Santa Marta, Magdalena, Agua, Indigenas
Cortesía
7 Ene 2021 08:23 PM

Ati quigua y Kandymaku lideran la reconciliación con el agua

Emiro
Ochoa
La intención de esta campaña es que la gente tome consciencia sobre la importancia que tiene el agua y la tierra en los seres humanos.

En visita a esta capital, la actual concejal de Bogotá y líder de la etnia arhuaca, Ati quigua, en compañía del sociólogo KandyMaku, hicieron una pausa en Santa Marta para conversar con los medios de comunicación de la importancia que tiene el agua, trayendo un mensaje contundente de reconciliación.

Atikiwa dijo además que el problema de la contaminación del agua se origina en las mas de 400 toneladas diarias de desechos, que llegan al río Bogotá. Estas son arrastradas por el río Magdalena hasta la desembocadura en Barranquilla, donde lamentablemente la calidad para el consumo humano es baja. 

Le recomendamos leer: Fedegán alerta por importación masiva de productos lácteos a solo 4 días de 2021

La líder arhuaca también puntualizó sobre el tema relacionado con la pandemia: "El problema no es la pandemia, el problema es la indiferencia de los ciudadanos con la tierra y con el agua", sostuvo.

"Yo le pido a los periodistas y a los medios que nos apoyen, para que nuestra voz se escuche en el mundo entero. Yo como comisionada de paz por parte de los mamos, tomo la vocería con el respeto y la seriedad que el tema merece para decirle a los ciudadanos del Caribe y a los gobernantes, que no podemos seguir de espaldas a la Sierra Nevada y a los ríos de nuestra región", indicó Ati quigua.

EL ESTRÉS POR EL AGUA

Según palabras de esta líder indígena, capacitada e inteligente, cada día el hombre del Caribe Colombiano, sufrirá más por la angustia y el estrés que le produce y producirá la falta de agua, en algunas épocas del año para poder tener una verdadera calidad de vida.

Está publicado en nuestro portal: Red hospitalaria del Magdalena mantiene capacidad de respuesta ante aumento de casos de Covid-19

Al final de la reunión nos dejó el siguiente mensaje: "La tierra siempre ha estado preparada para sanarse y como prueba de ello es que pasó la extinción de los dinosaurios y otras especies y aún la tierra permanece. El que debe revisarse es el hombre y no la tierra". 

Por ultimo dijo que: "es urgente arrancar con proyectos y campañas como los Ecobarrios y la capacitación de lideres en el cuidado del agua, los ríos y las cuencas como ya se está haciendo en Bogota", concluyó la líder y concejal arhuaca.