28 Jun 2021 12:31 PM

Baja el caudal del Río Fundación y con él, el susto de los reteneros

Emiro
Ochoa
Anoche se observó a un río Fundación que cada minuto aumentaba su nivel

Las fuertes lluvias de los últimos días en la Sierra Nevada de Santa Marta comienzan a tener efectos en la parte baja y en la tarde de ayer género el primer campanazo de alerta en el norte del departamento del Magdalena.

Por ejemplo, el río Fundación ayer a su paso cerca al municipio de El Retén mostraba su furia ante el alto nivel de las aguas, que de paso pusieron a prueba los trabajos de prevención hechos por el gobierno de Jorge 'Checho' Serrano, con un saldo a favor del gobierno. "Hubo amenaza, pero no desbordamiento", se sentenció desde el gobierno local.

Anoche se  observó a  un río que cada minuto aumentaba su nivel y el pánico no se escondió entre los vecinos. Pero la mañana de este lunes 28 de junio, el río apaciguó sus aguas y se pudo comprobar que la tarea de ingeniería para evitar su desbordamiento, surtió efecto.

"Ayer y hoy no se pudo trabajar porque las fuertes lluvias lo han impedido, pero confiamos en que mañana (lunes) estos trabajos que no han podido tener continuidad por el constante alto nivel del  río Fundación, por lo que esperamos que baje el nivel del agua para continuar con los trabajos empezados por parte de la administración", dijo ayer el alcalde Jorge Eliécer Serrano, conocido como 'Checho', consultado al respecto.

Y ante la baja de los niveles de los caudales del agua se cree que hoy si se puedan reanudar los trabajos para mitigar posibles emergencias; Por ahora y esperando se continúe así, El Retén, está a salvo de nuevas inundaciones ante la posibilidad de un desbordamiento del río Fundación.

Fuente
Alerta Caribe