Campesinos de la Sierra Nevada de Santa marta exportarán café a Panamá
Cortesía: ADR
21 Mayo 2021 06:09 PM

Café de la Sierra Nevada se exportará a Panamá

Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano
Sesenta familias del corregimiento de Sacramento zona rural de Fundación se ven beneficiadas con este proyecto.

Cerca de 60 familias del corregimiento de Sacramento zona rural del municipio de Fundación, en el departamento del Magdalena, exportarán café sembrado en la Sierra Nevada de Santa Marta, hacia Panamá, gracias a la alianza comercial con la trilladora Fénix e ingresando al plan de agricultura por contrato.

Los campesinos se organizaron en la asociación de productores de Sacramento Asoprodesa, quienes crearon el Café de Sacramento, la Agencia de Desarrollo Rural ayudaron en el fortalecimiento de los procesos comerciales  en asocio con el Sistema Universitario del Eje Cafetero (Sueje).

Lea también: Más de 150 adultos mayores en estado de vulnerabilidad y abandono recibirán atención integral

Hace ocho años, la Asociación de Productores de Sacramento se constituyó en este corregimiento de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estas familias producen, hoy por hoy, los mejores cafés de la región en sus fincas y cuentan con un  centro de acopio que brinda a los cafeteros ayuda en el procesamiento del producto.

Nos alegra mucho que este proyecto nos haya dado esta forma de participación para nuestra comunidad y este apoyo brindado en estos tiempos de pandemia,” expresó Dagoberto Quintero, representante legal de Asoprodesa.

La Agencia de Desarrollo Rural espera seguir trabajando para apoyar en las alianzas comerciales y asegura  que el compromiso del gobierno nacional es apoyar que los productores cosechen y vendan a la fija.

“Desde la Agencia de desarrollo rural seguiremos fortaleciendo a nuestras familias productoras campesinas para impulsar el crecimiento económico y la comercialización de nuestros mejores productos”, puntualizó Ana Cristina Moreno Palacios, presidente de la agencia.

La Agencia de Desarrollo rural ha atendido a 45 organizaciones, en once departamentos del país, beneficiando a 8.845 asociados en total, generando ventas mensuales de $1.080.082.700 pesos, entre mercados internacionales, nacional, regional, departamental y local.

Le puede interesar: Denuncian amenazas contra líderes del paro nacional en el Magdalena

Los productos como la papa, plátano, café, cacao entre otros, han sido los beneficiados a través del proyecto de implementación de un modelo de atención y prestación de servicios de apoyo a la comercialización a nivel nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información