Concejal de Santa Marta.
Concejo de Santa Marta.
Cortesía.
13 Oct 2020 07:54 PM

Campamento migratorio en calidad de refugiados para venezolanos, propone Concejo Distrital de Santa Marta

Emiro
Ochoa
La presencia de ciudadanos migrantes desde el vecino país también ha provocado un serio problema de orden público.

Con unas estadísticas tan seriamente negativas que señalan a Santa Marta como la sexta ciudad con mayor cantidad de migrantes venezolanos del país, con un aumento exponencial de ciudadanos del vecino país, el Concejo de Santa Marta consideró urgente desarrollar un debate en torno a esta dramática problemática social.

El concejal citante Juan Carlos Palacio Salas, del Partido Conservador, fue franco y directo ante la situación y aseguró que lo que se está registrando debe tener una solución más allá de la teoría y la documentación, las estadísticas y las cifras.

Le recomendamos leer: Cuatro venezolanos muertos deja un accidente en la troncal del Caribe

“Este es un problema que debe solucionar con dinero, solo con recursos puestos al servicio de esta crisis saldremos adelante, hoy ver a esos niños y padres en los andenes de las calles de la ciudad provoca una profunda tristeza que se solucionara con una profunda intervención a su corazón, y ello se logra es con dinero para generar dichas las políticas”, dijo el concejal samario en medio del debate. 

“Es hora de proponer acciones, soy partidario de emprender una cruzada en donde el Gobierno Nacional, gobiernos extranjeros, y entidades internacionales como las Naciones Unidas a través de Acnur, Cruz Roja Internacional y ONG’S nos ayuden en el propósito de construir un campamento migratorio, un campamento para refugiados porque al final eso son estos compatriotas, personas que escaparon del hambre y la anarquía y pueden recibir algo peor en nuestro país”, agregó el cabildante Juan Carlos Palacio.

Un grupo de concejales entre quienes se contaron Ingrid Gómez, Miguelina Pacheco, Jaime Linero, Jorge Yesid Ospino, fueron duros críticos con la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF a quien le reclamaron más y oportunas acciones en favor de los niños que están en las calles de la ciudad.

“Señor Gonzales, le escucho su exposición y quedó muy preocupada, no se si usted no pasa por donde lo hago, pero yo si veo niños y padres mendigando en los semáforos y andenes, cosa que parece que usted no ve, grave muy grave que así sea”, dijo Ingrid Gómez.

Puede leer en Alerta Caribe: 28 capturas y más de 100 comparendos durante el puente en Santa Marta

A su vez Miguelina Pacheco con un video en mano, le mostró al comandante de la Policía Metropolitana, a la secretaría de seguridad y convivencia a la funcionaria de Migración Colombia y al mismo director seccional del ICBF, la dramática situación de mendicidad y temor en semáforos que ocasionan ciudadanos amenazantes al paso vehicular. 

Por último, el Jorge Yesid Ospino, dijo que con sus propios ojos había verificado que existe una red en donde se utilizan a los niños para pedir dinero, que hasta el semáforo que da al frente del ICBF se observa como la mendicidad pulula por lo tanto había la necesidad de una intervención mucho más seria. Para el coronel Oscar Solarte, la situación migrante ha traído un doble o quizás triple trabajo entre sus hombres, el oficial dijo que en la ciudad podrían haber más de 100 ciudadanos migrantes y eso provocaba una situación de inestabilidad social.

“Solo en el año 2020 hemos capturado por distintos delitos a 234 venezolanos, una situación exponencial que crece desde el año 2016, cuando fueron 26 personas, en el año 2019 fueron 264 y cuando faltan tres meses para terminar el año, miren la cifra que llevamos. El 14 por ciento de la delincuencia hoy está en manos de hombres y mujeres oriundas del vecino país”, aseguró el coronel Solarte Castillo.