Santa Marta, paraíso turístico de la extorsión
Santa Marta, paraíso turístico de la extorsión
Cortesía.
24 Abr 2024 03:59 PM

Los paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta administran el turismo en el Caribe colombiano

Renán
Fontalvo Donado
Con esta investigación entenderemos por qué en ciudades como Santa Marta los turistas pagan altas sumas de dinero en sus vacaciones.

Al mencionar la ciudad de Santa Marta, las personas inmediatamente piensan en la bahía más hermosa de América, sus bellas playas y la Sierra Nevada, un lugar paradisiaco en el que se encuentran Minca, El Rodadero, Taganga, Bonda y el Parque Tayrona, lugares a donde llegan miles de visitantes para disfrutar de playa, brisa y mar, y del avistamiento de aves.

El ciudadano de a pie, los turistas y extranjeros definen a Santa Marta en una sola palabra: turismo. Pero lo que nadie se logra imaginar es todo lo que hay detrás de la industria del turismo.

Muchos ignoran que en la Sierra Nevada de Santa Marta hay una mafia que, con sus tentáculos, ha logrado manipular a los vendedores de paquetes turísticos, al punto de administrar, dominar y extorsionar el negocio en la ciudad. Entre los afectados se encuentran, lancheros, carperos, guías turísticos y hasta dueños de hostales y hoteles.

Lea más: Aumento de tarifas de gas natural podría agravar pobreza monetaria a usuarios de La Guajira

En este reportaje, La FM de RCN da conocer y pone en evidencia, a través de testimonios y denuncias, la forma como los grupos armados de la Sierra Nevada amenazan, extorsionan y asesinan a quienes se oponen a cobrar dineros extras a cada uno de los turistas y extranjeros.

Con esta investigación periodística lograremos entender por qué en ciudades como Cartagena, San Andrés y Santa Marta les cobran a los turistas altas sumas de dinero por un plato de comida, un paseo en lancha o por sentarse debajo una carpa a orillas de la playa.

¿Quiénes están detrás de toda esta red extorsiva? ¿Quién administra el turismo en Colombia? ¿Por qué las autoridades no hacen nada?

La FM de RCN Radio logró descubrir que, en en la costa Caribe colombiana, operan grupos paramilitares que se adueñaron de la industria turística.

Escuche el reportaje completo a continuación:

Tras la investigación revelada por La FM de RCN sobre la extorsión en la industria del turismo de Santa Marta, las autoridades capturaron a Jhon Jairo Charris Salamanca, alias 'Jota', señalado de atemorizar a los dueños de hoteles, hostales y restaurantes en el sector turístico de Minca.

Según información suministrada por la Policía Metropolitana de Santa Marta, el capturado pertenecía al grupo paramilitar Autodefensa Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), conocidos como Los Pachencas. Alias Jota era el encargado de afectar las finanzas del turismo en ciudad.

El rol de alias Jota era cobrar el dinero producto de extorsión a hoteles, restaurantes, hostales y comerciantes del corregimiento de Minca, que pagaban entre uno y cinco millones de pesos mensuales para poder ejercer su actividad económica.

La segunda persona capturada es César Gustavo Becerra Gómez, alias Camilo, uno de los cabecillas de Los Pachencas, encargado de dirigir las extorsiones. Camilo era uno de los hombres de confianza de alias Muñeca, principal cabecilla de las ACSN, y estaría coordinando y perfilando personas para el reclutamiento del grupo paramilitar. Esta segunda captura ocurrió el miércoles 17 de abril de 2024.

Y este 23 de abril, fue capturada alias la Flaca, quien cobraba por cada turista entre 15.000 y 20.000 pesos. La Policía Metropolitana de Santa Marta detuvo en flagrancia a la mujer, de 34 años, cuando estaba en las playas de Taganga.

"Alias la Flaca es integrante del grupo delincuencial organizado Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), conocidos popularmente como Los Pachencas, y estaría encargada de la recolección de dineros producto de extorsión a las empresas y cooperativas dedicadas a la prestación de servicios turísticos en el corregimiento de Taganga", explicó la Policía.

"La actividad criminal de alias la Flaca consistía en la verificación del número de turistas por cada empresa de turismo, al término de cada jornada, con el propósito de registrar el cobro de extorsión por cada usuario, que oscilaba entre 15.000 y 20.000 pesos", precisó el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jorge Andrés Bernal Granada.

La Flaca es procesada por el delito de extorsión agravada, y al momento de su captura se le halló una alta suma de dinero que al parecer era producto de las exigencias económicas que hacía a comerciantes para permitirles ejercer su actividad económica.

Tras su detención, la mujer fue trasladada hacia las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

Fuente
Sistema Integrado de Información