Autoridades trabajan para sofocar las llamas que se intensifican con el pasar de los días
Cortesía: Defensa Civil Magdalena
30 Mar 2020 12:19 PM

Con Bamby autoridades buscan sofocar incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta

Adalis
Medina Lozano
Cerca de 500 hectáreas han sido consumidas por las llamas, que están a punto de afectar comunidades indígenas

Cerca de 500 hectáreas se han consumido por incendios   forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta, los sectores más afectados es la zona rural de Santa Marta en los sectores de Tigrera y Don Jaca y la cuenca del río Fundación en cercanías del poblado Arahuaco de Kankawarua.

Hasta este territorio han hecho presencia los organismos de socorro y fuerzas militares, sin embargo la espesa vegetación y complicación del terreno y fuertes brisas  han afectado las accione para apagar las llamas.

Según las primeras informaciones el incendio inició por quemas del terreno para cultivar la tierra y que se han salido de control, según los bomberos de Santa Marta son más de 10 los focos que con las fuertes brisas se avivan y complican el trabajo en tierra de los bomberos.

Se conoció que luego de la gestión por parte del gobernador del Magdalena y la alcaldesa del distrito la Fuerza Aérea,  autorizó 1 helicóptero 'Black Hawk' con sistema Bamby Bucket, para que esta misma noche inicie las descargas a fin controlar los incendios forestales en el Magdalena.

El cuerpo de bomberos de Santa Marta, la Cruz Roja, Defensa Civil y Ejército nacional instalaron un puesto de mando unificado para atender los dos puntos críticos de los incendios forestales.

venimos acompañando con un equipo especializado, se establecieron dos grupos de trabajo uno en Tigrera y el otro en Don Jaca, el fuego ha hecho que se consuma cerca de 500 hectáreas, el difícil acceso no permite que lleguemos a determinados sectores que serán atendidos por el sistema Bamby “ expresó el comandante de Defensa Civil el TC Carlos Omaña.

Por su parte el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo asegura que se debe tomar medidas fuertes con las personas que están creando estos incendios, también invitó al director de Corpamag y director de parques nacionales a sumarse al consejo de gestión de Riesgo para soportar los incendios forestales, quienes al parecer por la cuarentena no se unieron a la reunión.

“La práctica equivocada de las quemas controladas de algunos pobladores para preparar la tierra aflige la Sierra; reitero el llamado a la sensatez y al sentido cívico, pero sobre todo a abandonar esta mala práctica de quemar la cobertura vegetal para actividades agrícolas” expreso el mandatario de los magdalenenses.  

Le puede interesar: Tres personas de una misma familia están contagiados en Santa Marta

En el departamento se han presentado 36 incendios forestales en 2020, 18 de estos en la Sierra Nevada. A pesar del gran esfuerzo de los Bomberos, Policía, Ejército, Defensa Civil y la UNGRD para mitigar estos eventos, este ha sido insuficiente. Se evidencian los efectos del cambio climático y la ausencia de medidas drásticas para adaptar el territorio a este fenómeno global.

Fuente
sistema Integrado de Información