.
Vicecontralor con función de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga.
Renán Fontalvo Donado.
7 Feb 2024 06:18 PM

Contraloría identificó 33 Elefantes Blancos en el Magdalena, por valor de 336 mil millones

Renán
Fontalvo Donado
El Contralor General de la República, dijo que, “el Distrito de Santa Marta presenta el mayor número de proyectos”.

El vicecontralor con función de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, aseguró en una rendición de cuentas en Santa Marta, que en el departamento del Magdalena hay 133 procesos de responsabilidad  fiscal, en obras inconclusas por valor superior a los 270 mil millones de pesos

El contralor General de la República, aseguró ante los medios de comunicación que, “el ente de control ha identificado 33 elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos, en el departamento del Magdalena, por un valor superior a los 336 mil millones de pesos”.

El jefe encargado de la cartera, enfatizó que, “el Distrito de Santa Marta presenta el mayor número de proyectos, con 5 obras por un valor equivalente a $35.788 millones de pesos”.

Lea también: Restricciones y recomendaciones ante las condiciones de mar de leva en Cartagena

Añadió que el proyecto con mayor cantidad de recursos invertidos es la construcción variante Ciénaga (Magdalena), que se encuentra ubicada en el municipio de Ciénaga, con un costo total de $217.241 millones, categorizado como proyecto crítico en el sector transporte.

Continuó diciendo que, el segundo proyecto con mayor cantidad de recursos comprometidos es la “base náutica y puerto de embarque Pueblo Viejo, Magdalena”, categorizado como proyecto crítico en el sector industria, comercio y turismo, con un valor de $11.761 millones.

El contralor también habló sobre los 133 procesos de responsabilidad fiscal que adelanta en el Magdalena por valor de $270.324 millones de pesos.

Dieciocho de estos procesos corresponden a irregularidades en temas de Vivienda y Saneamiento Básico, por valor de $74.768 millones, donde aparecen como entidades afectadas el Fondo Adaptación, la empresa Aguas del Magdalena S.A. E.S.P. y los municipios de Ciénaga, El Banco, Sitio Nuevo, Cerro de San Antonio, Nueva Granada y Pueblo Viejo, entre otros.

Según el contralor, “se  adelantan 31 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $39.257 millones por irregularidades en temas relacionados con Infraestructura”, y aseguró que, “las investigaciones en el Sector Educación, Cultura, Recreación y Deporte abarcan 23 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $75.502 millones, de los cuales $50.313 millones corresponden a irregularidades en ejecución de proyectos de diseño y construcción de sedes educativas en 7 municipios del Departamento”.

Le puede interesar:Plan de Contingencia de temporada seca en Arroyo Grande y Las Canoas

El contralor hizo referencia de la implementación del PAE en el departamento, donde 222.541 niños, niñas y jóvenes han resultado afectados por la mala ejecución del PAE en Magdalena en el último año, y para las vigencias 2021, 2022 y 2023 la Entidad Certificada Magdalena (ETC), ha prestado el servicio del PAE de manera inoportuna.

Finalmente el contralor habló sobre los hallazgos fiscales en la auditoría de Cumplimiento realizada a la gestión de los recursos administrados por Coljuegos, por un valor de $34.456 millones.