.
Autor Cortesía: Colegio Alfred Binet.
25 Mar 2022 01:29 PM

Cuatro colegios vandalizados y a punto de caerse en El Banco Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
Los colegios Marco Fidel Suarez y el Antonio escobar Camargo, del municipio Banco Magdalena, se están cayendo a pedazos.

Alumnos y profesores de 4 colegios del municipio El Banco Magdalena, están poniendo sus vidas en riesgo todos los días debido a que las paredes de los salones de clases están en mal estado, el peligro es tan alto, que las muros están a punto de irse al piso. 

En total son 4 los colegios deteriorados y que además están siendo vandalizados por los antisociales: Marco Fidel Suarez, Antonio Escobar Camargo, Luis López De Meza y el colegio José Antonio Galán, son las instituciones afectadas.

A los colegios le han robado los cables de energía eléctrica, las puertas, ventanas y los pocos computadores que tenían. En medio de la preocupación, los moradores del municipio tuvieron que improvisar con un personal de seguridad privada para resguardar lo poco que quedaba en los colegios y también para la seguridad de los niños y profesores, sin embargo, la iniciativa no funcionó porque fueron amenazados y amedrentados por los delincuentes.

Adicional a los hurtos, los colegios no cuentan con los servicios de agua ni energía eléctrica para la prestación de sus servicios.

Lea también: Incendio consume 30 hectáreas de vegetación en Minca, área rural de santa Marta

Las comunidades de El Banco Magdalena, le hacen un llamado al gobernador Carlos Eduardo Caicedo y a la secretaría de educación departamental, para que hagan presencia en el lugar y se percaten de la situación, agilizando todos los trámites administrativos y contractuales para que los niños y niñas tengan una educación digna.

El personero municipal Mauricio Meneses, dijo que la exigencia que hacen los padres de familia y los niños que estudian en dichos colegios, no son caprichos, sino una necesidad, afirmó que los niños exponen sus vidas todos los días, al entrar a unas infraestructuras deterioradas.

El líder municipal continuó diciendo que las instituciones no cuentan con el servicio eléctrico y enfatizó que por las altas temperaturas de 40 grados, los alumnos y profesores, se someten a  condiciones precarias.

Por su parte, Pedro Nel Rico Martínez, secretario administrativo del municipio, expresó: “ciertamente nosotros nos preocupamos por la difícil situación de los alumnos y es cierto que ellos deben tener una condición digna de educación. El tema de los colegios Marco Fidel Suárez y el Antonio Escobar Camargo, se debe a la falta de nombramientos de senadores y administrativos, lo cual ha propiciado a que las anteriores administraciones, hayan desfalcado las escuelas hasta el punto de dejarlas a puertas del desplome”. 

“Nosotros por mandato legal no podemos intervenir locaciones, porque Es un municipio no certificado, la educación en el municipio del banco está a cargo del departamento del Magdalena, a través de la secretaría de educación, que ha brillado por su ausencia para evadir las problemáticas de El Banco”. Puntualizó el funcionario.

Le puede interesar: Bloqueos y protestas en Santa Marta porque sus habitantes no tienen agua potable

Sin embargo, desde la oficina de la secretaría de educación del departamento del Magdalena, informaron “que hay responsabilidades compartidas que se deben trabajar de manera mancomunada entre la secretaría de educación, la alcaldía municipal y las directivas de los colegios. En cuanto a las inversiones en infraestructuras es cierto que le compete a la secretaría de educación departamental y por tal motivo la encargada de dicha cartera, Lorena Martínez López, se reunirá hoy con las directivas de los colegios para inspeccionar la condición actual de las instituciones y así poder dar solución a dicha problemática”.

Por otra parte, la gobernación del Magdalena se pronunció a través de un comunicado de prensa donde expresó que "el gobernador Carlos Caicedo le apuesta al mejoramiento de la infraestructura educativa del Magdalena con la inversión de más de 47 mil millones de pesos para adecuar 150 sedes en el Departamento, las cuales se encuentran en condiciones deplorables".

La inversión para la intervención de las 150 sedes se dará en dos fases, una inicial será de 70 planteles, y para ello, ya se encuentra en curso un proceso de licitación que permitirá en este 2022 iniciar las obras. La segunda parte se dará para mejorar la infraestructura de 80 colegios más. 

También nos propusimos diseñar 16 sedes educativas nuevas, hay financiación para 10 de ellas y pronto comenzará su ejecución. Así mejoramos ostensiblemente los escenarios de estudios de miles de jóvenes que hoy lo hacen en condiciones precarias”, apuntó el gobernador Caicedo.

Es importante anotar que los habitantes del sector son los que han sostenido lo que queda de los colegios con sus propios recursos y han iniciado acciones de recuperación, sobre todo con la problemática del fluido eléctrico para que los niños reciban sus clases con ventiladores.