.
COMUNIDAD
24 Mar 2022 11:08 AM

Bloqueos y protestas en Santa Marta porque sus habitantes no tienen agua potable

Renán
Fontalvo Donado
Los moradores del barrio once de noviembre bloquearon la troncal del caribe porque llevan más de 15 días sin agua.

Con llantas, árboles y otros elementos, los residentes del barrio 11 de noviembre en Santa Marta, bloquearon la Troncal del Caribe porque llevan más de 15 días sin agua potable. El bloqueo lo generaron a la altura de la primera entrada del barrio, situación que causó un enorme caos vehicular, hay otros barrios de la ciudad como bahía concha, la Rosalía y María Eugenia que completarán un mes sin el preciado líquido.

“En total son más de 40 los barrios en Santa Marta que llevan varias semanas sin la prestación del servicio de agua potable, las albercas ya están secas, los hogares están desabastecidos y no tenemos cómo cocinar a los niños”, expresó una de las moradoras del barrio once de noviembre.

Por su parte la superintendencia de servicios públicos domiciliarios, indicó una toma de posesión a la ESSMAR E.S.P, empresa que presta los servicios de acueducto en Santa Marta, el anuncio lo hizo a través de la resolución 20221000237145 del 22 de marzo de 2022.

Lea también: Algunos sectores de Santa Marta celebran el Día Mundial del Agua... ¡Sin agua!

La toma de posesión a la ESSMAR por parte de la Superservicios, será por un año, sin embargo, dicho periodo de posesión puede ser prorrogado por un año más si en medio de las investigaciones se evidencian otras irregularidades.

Cabe resaltar que la empresa ESSMAR, está siendo intervenida por la Superservicios, desde el pasado mes de noviembre de 2021 por presuntas irregularidades y por deudas que ascienden a los 84 mil millones de pesos.

Ante dichas acciones de la superintendencia, la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, ha mostrado inconformidad y ha afirmado que cuando el distrito tenía el dominio de la ESSMAR no sucedían estas crisis de desabastecimiento de agua entre la comunidad, la mandataria afirmó que en su administración, ella utilizaba carrotanques para abastecer a los ciudadanos y garantizar el agua a los samarios en tiempo de sequía. 

“El pasado 19 de marzo cité a la agente interventora de la ESSMAR en el despacho de la alcaldía para que me mostrara el plan de contingencia con un cronograma estipulado para cada uno de los barrios y sectores donde no había agua, y me mostró todo el plan que tienen en mente y se comprometió a que pasado dos días iba a mejorar la distribución del agua y sobre todo que iba a socializar a la ciudadanía la distribución del agua en los barrios con carrotanques”. Aseguró la alcaldesa.

Lo cierto es que pasaron los dos días y el servicio de agua potable no fue restablecido, razón por la cual los residentes del barrio once de noviembre, decidieron hacer un plantón y bloquear la vía. 
 

Le puede interesar: IPS indígena Gonawindúa, visitará hoy a los enfermos de Taminaka

“El barrio Once de Noviembre tiene parte baja y parte alta. Arriba  (en los cerros) hay tres meses que no llega ni una gota de agua, hemos tenido paciencia, la alcaldesa vino y se lavó las manos porque la ESSMAR está intervenida, pero no hay solución. Pedimos presencia de la interventora”, dijo una persona en medio de la protesta.

Mientras continúa la intervención de la empresa, y las diferencias entre la alcaldía distrital y los interventores de la ESSMAR, los samarios siguen sin tener el preciado líquido en sus casas y con protestas en las calles. Entre los perjudicados hay niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Fuente
sistema Integrado de Información