Poco a poco se dan cristiana sepulturas a las victimas de la tragedia de Tasajera cumpliendo con los protocolos de bioseguridad
Cortesía
9 Jul 2020 08:44 PM

Declarada calamidad pública por un mes en el Magdalena por tragedia de Tasajera

Adalis
Medina Lozano
El corregimiento de Tasajera una población en abandono que vive su propia tragedia.

Luego de un consejo de departamental de Gestión de Riesgos se tomó la determinación de la Declaratoria de Calamidad Pública por un mes en el departamento, luego de la solicitud hecha por el alcalde de pueblo viejo Fabián Obispo Borja, los detalles los dio el director de la oficina de gestión de riesgos y desastres del departamento, Javier Pava.

Se realizarán algunas acciones entre ellas apoyo a los familiares de los heridos y las personas que fallecieron, se realizará un plan de restablecimiento de medidas de vida para Tasajera, continuar con la decisión del gobernador de suministro de agua potable” indicó a Rcn Radio Pava.

Lea también: Otros cinco de los heridos en Tasajera dieron positivo para COVID-19

La falta de oportunidades laborales y el abandono administrativo y social los obliga a sobrevivir con lo que pueden el barrio la cuarenta en Tasajera vive hoy su propia tragedia, la mayoría de los afectados vivían en este sector, estuvimos hablando con el señor Carlos Celedón, líder comunal asegura que viven  del diario vivir, no tienen agua, el servicio de luz es precaria, asegura que son gente de bien pero que la ocasión hace al ladrón.

“Una cosa es valerse del dolor ajeno y otra cosa es vivirlo usted, si yo hubiera visto ese camión volteado con compra yo también hubiera ido a buscar compra, para no morirme de hambre, todo lo que dicen no es verdad”.

Asegura Carlos Celedón que crearon  una cooperativa  en la que se turnan para que la familias se pueda rebuscar, y en este tiempo de pandemia la situación se vuelve más delicada, no son vistos como prospectos para trabajar son discriminados y asegura el líder social que sus hijos deben de comer. 

En este momento la comunidad se ha reunido para acompañarse entre sí, en los últimos dos días se ha logrado dar cristiana sepultura a varios de los fallecidos, de manera organizada por los protocolos de la bioseguridad, el alcalde de pueblo viejo Fabián Obispo Borjas, ha estado acompañando a las familias en todos los procesos, algunos en sus honras fúnebres.

 “Hemos estado en Barranquilla en Medicina Legal haciendo las gestiones para los cuerpos, hay dos personas que se les debe hacer prueba genética, uno que tiene un inconveniente de documento de identidad y el cuarto quien se presentó con un documento que no era el de él”, así expresó el alcalde de Pueblo Viejo refiriéndose a los cuerpos que se encuentran en la ciudad de Barranquilla.

Vea además: En operativos unidades de Policía lograron la captura de cabecillas del 'Clan del Golfo'

El departamento del Magdalena realiza un acompañamiento permanente a las familias afectadas entregando logística y hospedaje, también estudian para poder brindar ayuda al corregimiento.

“hay un compromiso total, desde la sala de crisis se evalúan constantemente el paso a paso para apoyar a la comunidad, se les ha brindado hotel a los parientes de los pacientes" explicó Humberto Torres secretario del Interior y gobierno.

La comunidad hoy clama por ayuda, para tener mejor calidad de vida, tener fuentes de ingreso y de esta manera tener que sobrevivir en medio de la escasez.

Fuente
Sistema Integrado de Información