Más de 3.000 personas se vieron obligadas a desplazarse hacia de Ciénaga, Barranquilla, Santa Marta y Zona Bananera.
Cortesía- Comunidad
16 Abr 2022 10:12 PM

Denuncian desplazamientos por enfrentamientos entre el 'Clan del Golfo' y 'Los Pachencas' en el Magdalena

María Alejandra
Vence
Al parecer, los enfrentamientos han dejado un saldo de cinco personas muertas y siete heridas.

Comunidades que habitan en la vereda La Secreta, jurisdicción de la Sierra Nevada de Santa Marta, salieron despavoridos al presentarse enfrentamientos entre los grupos criminales del 'Clan del Golfo' y 'Los Pachencas', quienes disputan el territorio para establecer rutas ilegales de narcotráfico para sacar su mercancía por el parque Tayrona. 

Lea también: Matan a hombre en Cartagena 

Más de 3.000 personas se vieron obligadas a desplazarse hacia de Ciénaga, Barranquilla, Santa Marta y Zona Bananera en los departamentos de Atlántico y Magdalena, para poner a salvo a sus familiares, quienes huyeron del conflicto armado. Sin embargo, líderes sociales denuncian que las autoridades aún no se han pronunciado sobre estos hechos que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes de esta zona. 

“Cuando nos disponíamos a ir a la iglesia por motivo del Viernes Santo, escuchamos varios disparos de arma de fuego y al asomarnos a la terraza de la vivienda, observamos desde la montaña a estos sujetos que con fusil en mano se enfrentaban desde lo alto de la montaña. Es algo terrible porque es la segunda vez que vivimos esto en menos de dos meses”, indicó un líder social de la región.

Al mismo tiempo, indicó que el sonido de los fusiles se escuchó por un lapso de cuatro horas, por lo que pidieron a las autoridades intervenir para que ellos puedan volver a sus territorios. 

Se conoció que un grupo de militares del Batallón Córdova de Ala Montaña y unidades de Jungla de la Policía Metropolitana de Santa Marta se desplazaron hasta el lugar de los enfrentamientos, sin embargo, hasta el momento no se han pronunciado oficialmente.

 

Algunos medios de comunicación de la región Caribe aseguran que estos hechos han dejado cinco muertos y siete heridos, todos integrantes del grupo criminal Clan del Golfo, información que aún no ha sido confirmada por las autoridades del departamento de Magdalena.

Fuente
Sistema Integrado de Información