en medio de disturbios se ha presentado la intervención, que deja hasta el momento una persona herida
Adalis Medina
22 Nov 2021 06:40 PM

Desmanes por intervención de empresa de servicios públicos de Santa Marta

Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano
En medio de los desórdenes una persona resultó herida.

La Superintendencia de Servicios públicos Domiciliarios intervino la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar), porque considera que se encuentra en riesgo la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, así como la sostenibilidad de la entidad, ya que al parecer presenta déficit financiero, disminución del recaudo, y falta de inversiones, entre otras deficiencias.

El operativo de intervención se realizó con el apoyo de la dirección general de la Policía Nacional, que vino directamente desde la capital de la República. El hecho causó inconformismos de la comunidad y los empleados de la empresa, quienes se tomaron las instalaciones sobre la troncal del Caribe.

Le puede interesar: Tensión en Santa Marta por detención domiciliaria de Enrique Vives Caballero

Para la superintendente Natasha Avendaño, es necesario la intervención para recuperar la empresa que no tiene capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera para garantizar la calidad, cobertura y continuidad.

 “Con fundamento legal tomamos la decisión de intervenir a la Essmar, porque presenta una crítica situación que genera graves perjuicios a sus usuarios y pone en riesgo su sostenibilidad, también hay deudas con los acreedores”, indicó la superintendente.

La agente interventora designada para tomar las riendas de la Essmar es Yahaira Día, quien fue enfática en indicar que seguirá con el equipo de trabajo de la empresa y fortalecerán los proyectos que se adelantan para mejorar en le servicio.

En medio de la intervención, se presentó alteración del orden público, por lo que fue necesario la presencia del Esmad. En medio del enfrentamiento, un funcionario de la Gobernación del Magdalena que acompañaba al secretario del Interior y gobierno, Adolfo Bula, fue golpeado fuertemente, lo que alteró aún más los ánimos.

Le puede interesar: Desde este viernes exigirán carnet de vacunación en negocios de ocio y entretenimiento en Santa Marta

Es responsabilidad de la Policía Nacional, el oficial que vino desde la ciudad de Bogotá, como del comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, sobre lo que suceda acá. He pedido en reiteradas oportunidades que retiren al Esmad y lo que hacen es golpear al funcionario que les está indicando cuál es su función como policía”, expresó molesto el secretario Bula, cuando auxiliaban al funcionario herido.

La directora saliente de la Essmar, Patricia Caicedo, calificó como un atropello del Gobierno esta decisión, al tiempo que aseguró que dicha intervención es una persecución política. Sostuvo que nada de lo que indican que son las causas de la misma tiene certeza, ya que la empresa hasta el momento goza de una estabilidad económica.

La superintendente nunca ha tenido la mejor actitud, la buscamos para mostrar los avances, esto lo venían fraguando hace varios meses, creen que con esto se van a beneficiar electoralmente, vamos a paz y salvo con el pago de la nómina, ellos fueron quienes nos pidieron que aumentáramos las tarifas”, expresó Caicedo.

La superintendente permanece dentro de las oficinas centrales,  junto a varios empleados y autoridades, sin poder salir de las instalaciones, debido a los desmanes que se registran afuera de la edificación.