Edumag, Docentes, Paro Virtual, Maestros, Santa Marta, Magdalena
Cortesía
11 Ago 2020 11:33 AM

Docentes en Magdalena se unirán al paro nacional virtual de Fecode

Emiro
Ochoa
Los docentes del departamento reunidos en el Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag), tendrán actividades en las jornadas.

Los docentes del país estarán este miércoles 12 y jueves 13 de agosto en Paro Nacional Virtual convocado por Fecode. Para estos dos días, el cuerpo de maestros del departamento del Magdalena no estará exento a este llamado del organismo directivo en el país y se unirá a esta jornada con distintas actividades que han sido programadas en este sector de la región Caribe. 

De acuerdo a lo señalado por la Junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, EDUMAG, organización sindical mayoritaria que representa al magisterio del departamento del Magdalena, bajo la presidencia de la licenciada Maria del Carmen Ceballos, indicó que dicho cese de actividades a nivel educativo: "Se realizará por la defensa de la vida, la salud, y la educación en condiciones dignas".

Por si le interesa: Reportan en Magdalena 5 muertes y 287 casos por Covid - 19

Según lo indicado por el Sindicato de Educadores del departamento del Magdalena, las motivaciones centrales de esta jornada de protesta de 48 horas son:

El no rotundo al retorno a clases presenciales, mientras este amenazada la salud, y la vida; Derogatoria de la Directiva Ministerial Nº 11 del 29 de mayo del 2020, de igual manera, la declaratoria de la emergencia Educativa, que garantice las actividades escolares no presenciales y el retorno a las escuelas, cuando no exista riesgo para la vida y la salud, además de buscar el Cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Gobierno nacional y Fecode en el año 2019, que beneficie a la comunidad educativa y por último, exigir al gobierno nacional el respeto por las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, la Jurisdicción especial para la paz JEP, la pertinencia y vigencia del estado social de derecho.

El sindicato de educadores del Magdalena, dejó claro además que el magisterio no asistirá a las instituciones educativas donde se convoque a la presencialidad bajo el modelo de alternancia, ejerciendo la desobediencia civil, como un acto de dignidad en defensa de la vida y la salud de las comunidades.

Además, la licenciada María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag, expresó que esta jornada de 48 horas en el departamento se realizará de la siguiente manera.

"El miércoles 12 de agosto tendremos a las 7:30 de la mañana por Facebook Live, por los canales institucionales de comunicación de la Federación, paro nacional virtual, en defensa de la vida, la salud y la educación en condiciones dignas. Solicitamos a las filiales hacer el enlace regional para interactuar con todo el magisterio y comunidades del país", expresó Ceballos en dialogo con el Noticiero Popular Rumba Informa Primero y Alerta Caribe. 

Le recomendamos leer: Dimar ordenó cuarentena al Buque “Nórdic Wolverine” por casos de Covid-19 en su tripulación

A su vez, la licenciada Ceballos, dijo que: "Habrá una caravana de movilización vehicular a las 4 de la tarde del miércoles 12 de agosto, con las medidas de bioseguridad respectivas en los distintos municipios no certificados del departamento si existen las condiciones para las mismas. En cada vehículo irá como máximo dos ocupantes por vehículo portando banderas y símbolos de Edumag y Fecode con perifoneo. En Santa Marta el punto de encuentro de los vehículos inscritos con anterioridad será la glorieta de Mamatoco, vía alterna al Puerto".

Por último, Ceballos expresó que el jueves se tendrá por la plataforma de Facebook Live, desde la pagina Orientación Pedagógica 'Dialogo con los maestros', un conversatorio departamental en donde se espera tener puntos de vista y conclusiones sobre temas de actualidad a nivel educativo en el Magdalena.