.
Cortesía.
27 Oct 2022 09:12 AM

El alto Comisionado para la Paz y las Autodefensas, le apuestan a la "Paz Total" de la Sierra Nevada

Renán
Fontalvo Donado
El comisionado estableció una ruta para poner en marcha los diálogos de paz con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció que en las próximas horas junto con el Presidente Gustavo Petro, darán a conocer las condiciones y el equipo que hará parte en las negociaciones de paz

El director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Monseñor Héctor Fabio Henao y el alto comisionado para la paz, sostuvieron un encuentro con las comunidades de la Troncal del Caribe, para iniciar el proceso exploratorio de negociación de paz con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada. 

Lea también: Ofrecen recompensa por autores de atentado contra un CAI de la Policía en Sincelejo

El encuentro se llevó a cabo en la vereda Puerto Nuevo en el corregimiento de Guachaca, donde se estableció una ruta para poner en marcha los diálogos de paz con la organización armada ilegal, que presentará muy pronto sus propuestas.

Los líderes comunales y sociales mostraron su complacencia por este acercamiento que permitirá acabar con  el conflicto armado en la Sierra Nevada.

Entre tanto, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, aprovecharon la presencia del alto comisionado en el territorio, y solicitaron una vez más al gobierno nacional, una propuesta de diálogos de paz, que les permita tener participación política, cívica y social en el país. 

La propuesta la hicieron desde las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El grupo armado pidió al gobierno de Gustavo Petro, agilizar los procesos de diálogos de paz, con el objetivo de obtener pista que le permita convertirse en movimiento político y social en la región del Magdalena

En la propuesta solicitan no vincular a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, ni al Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, porque según las autodefensas, los mandatarios no brindan garantías  al proceso, por lo que podrían obstruir la mesa de diálogos. 

Le puede interesar: Concejal de Barranquilla fue amenazado de muerte en plena sesión

Dentro de las solicitudes que dejaron plasmada en un documento que fue radicado ante el Alto Comisionado para la Paz, está crear una zona se despeje, suspender órdenes de capturas por parte de la Fiscalía y establecer una ruta que permita convertir al área rural de Santa Marta en un municipio. 

"Solicitamos al presidente Gustavo Petro que pueda establecer una zona de despeje que facilite a los actores, poder desplazarse sin inconvenientes por un territorio específico para realizar las negociaciones de paz, y además pedimos el acompañamiento del líder Hernán Giraldo, quien siempre se ha destacado por realizar labores sociales", afirmó el vocero de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.