Elecciones atípicas de San Zenón (Magdalena)
Nixon Carvajal
7 Feb 2020 08:49 AM

Establecen medidas para elecciones atípicas de San Zenón (Magdalena)

Nixon
Carvajal Rincón
Disposiciones especiales para garantizar normalidad en elecciones atípicas de San Zenón.

En el marco del reciente Comité de Seguimiento Electoral, adelantado en Santa Marta, se establecieron medidas para garantizar el normal desarrollo de las elecciones atípicas de Alcaldía y Concejo, a celebrarse en San Zenón, Magdalena,  el próximo 29 de marzo.

A raíz de los hechos de violencia suscitados en la municipalidad, durante el desarrollo de la contienda electoral, el 27 de octubre de 2019, las autoridades determinaron suspender los comicios y postergar su realización.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha entregó detalles de las decisiones que se tomaron.

Lea aquí: Cierran temporalmente puestos de votación en San Zenón y Pijiño del Carmen (Magdalena)

“Haremos la revisión del censo electoral del municipio de San Zenón, de acuerdo a las resoluciones de trashumancia expedidas por el Consejo Nacional Electoral de 2020”, explicó el alto funcionario.

La autoridad solicitó a la Fiscalía un reporte especial sobre posibles implicados en los hechos que afectaron el debate electoral.

“Se hace un requerimiento a la Fiscalía General de la Nación para que rinda un informe a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral, sobre los posibles autores intelectuales y materiales de los hechos que ocurrieron en el municipio de San Zenón, que con ocasión de hechos violentos, tuvo que haberse repetido las elecciones”, agregó el Registrador.

En el mismo sentido se determinó designar un Registrador Especial para el municipio, acompañado de los dos delegados del departamento y un equipo técnico y logístico del organismo, el cual se desplazará hasta la municipalidad.

Para garantizar la transparencia de los nuevos comicios, por solicitud del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se adoptará la implementación de la biometría, mesa a mesa en el municipio.

 Lea además: Registraduría entregó balance positivo tras cierre de la jornada electoral

Por su parte el Procurador General de la Nación, encargado, Juan Carlos Cortés, confirmó “la designación de un funcionario especial que asuma labores de seguimiento y acompañamiento desde el Ministerio Público, para que refuerce la vigilancia y garantizar la transparencia y la objetividad del proceso electoral”.

9.112 ciudadanos de San Zenón están habilitados para ejercer su derecho al sufragio en 31 mesas, ubicadas en 11 puestos de votación.