.
Exgobernador del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo Omar.
Cortesía.
24 Mar 2024 01:36 PM

Exgobernador del Magdalena apoya propuesta de constituyente de Petro

Renán
Fontalvo Donado
Carlos Caicedo dijo sí a la asamblea nacional constituyente”.

Luego de las declaraciones entregadas por el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, sobre convocar a una asamblea nacional constituyente, se pronunció el exgobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, quien apoyó al presidente con dicha propuesta y aseguró que era lo más conveniente para el país.

“Sí a la asamblea nacional constituyente”, esa fue la frase que dio inicio a un extenso trino escrito por el exgobernador Carlos Caicedo en su cuenta personal de la red social X, donde expresó en cuatro puntos por qué en el país se debe llevar a cabo una asamblea nacional constituyente.

Lea también: Procuraduría pide intervención urgente por desplazamiento de wiwas y afros en La Guajira

Según el presidente y fundador del movimiento político de izquierda Fuerza Ciudadana, “Colombia urge de una constituyente para, definir una nueva organización territorial alrededor del federalismo que supere el centralismo empobrecedor, e impulse la autonomía de los estados federales, desatando su capacidad creativa e innovadora”.    

Caicedo añadió que “la constituyente servirá para elevar al mismo nivel la propiedad privada y la cooperativa, con el apoyo a las MiPymes y la economía solidaria, para generar formalización, riqueza y empleo”.

El exgobernador del Magdalena continuó diciendo que, “a través de la constituyente se podrá facultar la renegociación de la deuda externa con mejores tasas y plazos, liberando recursos para la inversión en infraestructuras de transporte y movilidad, con la constituyente se podrá revisar los tratados de libre comercio para fortalecer la industria, producción y empleo nacional, así como también se podrá abolir las exenciones tributarias a los bancos”, aseveró Caicedo.

Le puede interesar: Duro golpe al Clan del Golfo: Destruyen dos laboratorios para procesar droga en el sur de Córdoba

Pero el punto que más llamó la atención del exgobernador del Magdalena fue cuando expresó que “se debe crear una nueva rama del poder popular que extienda la participación a la ciudadanía, una reforma al sistema de partidos políticos y a la financiación de las campañas, una reforma a la justicia que la rescate de la corrupción”.

Dichas declaraciones generaron todo tipo de comentarios, entre los que se destaca la opinión en contra del senador Humberto De la Calle, quien aseguró que “la visión de la constituyente del 91 era de consenso, pero la propuesta del doctor Petro es la del siglo XIX, es la de las constituciones como cartas de batalla, esas mismas que dicen: yo quiero una constitución para derrotar a los otros’ y eso no fue lo que ocurrió en el 91″, puntualizó De la Calle.

Es de recordar que el presidente Gustavo Petro había prometido en campaña presidencial del año 2018, que no iba a convocar a una asamblea nacional constituyente, incluso, el presidente Petro firmó ficha promesa en mármol.