Dumek Turbay rechaza propuesta de Petro de usar Cartagena como sede de diálogo entre Venezuela y EEUU
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, cuestionó públicamente la propuesta del presidente Gustavo Petro de ofrecer a la ciudad como sede para un eventual proceso de diálogo entre sectores políticos de Venezuela y el Gobierno de Estados Unidos. Turbay calificó el anuncio como una “gran equivocación” al no haber sido consultada la administración distrital o lo cartageneros.
La controversia se originó luego de que Petro, a través de su cuenta en X, planteara que el presidente estadounidense Donald Trump debería facilitar un espacio “donde los venezolanos, en su diversidad, se reúnan” para buscar caminos que conduzcan a una “democracia profunda y multicolor”. Aunque señaló que ese encuentro podría realizarse en Caracas, también mencionó a Cartagena como sede alternativa.
“Es un error ofrecer a Cartagena sin consultar”: Dumek Turbay
En diálogo con LA FM, Turbay expresó su desacuerdo con que la ciudad sea incluida en un escenario de tensión diplomática sin coordinación previa.
“Me parece una gran equivocación, primero que el presidente se meta donde no lo han invitado y segundo, ofrecer a Cartagena sin tener la posibilidad de preguntarles a los cartageneros”, afirmó el mandatario local.
El alcalde también reveló que no fue informado ni contactado por el Gobierno Nacional antes del anuncio. “Puede ser el presidente de Colombia, pero yo soy el alcalde de la ciudad. Cuando él dijo eso, yo dije que iba a mantener silencio… Es un tema de Maduro con Trump. ¿Para qué nos vamos a meter en eso?”, dijo.
Según Turbay, antes de considerar la ciudad como anfitriona de un diálogo internacional de alto impacto, sería necesario evaluar la posición de sus habitantes. Aseguró además que la mayoría de cartageneros no vería con buenos ojos involucrar a la ciudad en una negociación de esta magnitud.
La propuesta de Petro tras conversación Maduro–Trump
Las declaraciones del alcalde se producen luego de que se confirmara una llamada telefónica entre Nicolás Maduro y el mandatario estadounidense Donald Trump. Aunque Trump no entregó detalles sobre la conversación, admitió que se trató de una comunicación “que no salió bien ni mal”.
Es en este contexto que Petro ofreció Cartagena como sede para un posible proceso de diálogo entre representantes de Venezuela y Estados Unidos, planteamiento que ahora enfrenta la resistencia del alcalde Turbay, quien insiste en que la ciudad no fue consultada y no debe ser involucrada sin consenso local.
"Yo creo que Trump debería aceptar que los venezolanos, en sus diferentes posiciones, y en su propia diversidad, se reunan, puede ser en Caracas, ofrezco Cartagena, para que encuentren los caminos para profundizar la democracia. Una democracia profunda y multicolor", dijo el mandatario de los colombianos.