.
El hielo rompió los techos de las casas.
Cortesía.
30 Mayo 2023 03:00 PM

Fuerte granizada cayó en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
Declararon calamidad pública en los corregimientos de la Sierra Nevada, por deslizamientos.

En el corregimiento de San Javier, ubicado en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, cayó una fuerte granizada que afectó a algunas viviendas, los techos de las casas terminaron con agujeros por la caída de los grandes trozos de hielo.

El atípico fenómeno natural se presentó cuando en el casco urbano de Santa Marta pasaba una nube negra, y en otros municipios del Magdalena, llovía de manera moderada. 

Los habitantes de los corregimientos de Palmor, San Javier y San Pedro, aseguraron que, “los cubos de hielo eran del tamaño de la palma de una mano, eso empezó a caer sorpresivamente, nosotros no sabíamos qué era lo que pasaba, cuando salimos de los ranchitos, nos dimos cuenta que era hielo lo que estaba cayendo del cielo, los cubos alcanzaron a romper las tejas de nuestras casitas”, aseguró uno de los afectados. 

Lea también: Alerta en el Atlántico por el aumento de infecciones respiratorias

A través de un video compartido en redes sociales, se puede ver cómo el techo de lo que al parecer es una cabaña en el corregimiento de San Javier, terminó agujereado por cuenta del impacto del hielo.

En las últimas horas declararon calamidad pública en los corregimientos de la Sierra Nevada, por deslizamientos, tras las lluvias en la parte alta, cerca de cuatrocientas familias quedaron damnificadas.

Los campesinos y caficultores del sector aseguran que se perdieron varios cultivos y viviendas, además quedaron incomunicados, debido que algunas vías desaparecieron por los deslizamientos de terrenos.

Ante dicho fenómeno natural, se pronunció el director de la Defensa Civil para el  Magdalena, el coronel Karlotz Omaña García, quien aseguró que “las precipitaciones que se han presentado en las últimas horas en los municipios y en la Sierra, son debido al tránsito de una onda tropical que se encuentra en la región Caribe americana, en estos momentos está haciendo su tránsito por el hermano país de Venezuela, en dirección hacia nuestro país.

Añadió que “se pronostica que en las próximas horas llegue a territorio colombiano, va a generar algunas probabilidades de lluvias en el Caribe colombiano, puntualmente en el norte del Cesar, al sur de La Guajira, en el centro del Magdalena y en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el centro y sur del departamento del Atlántico”.

Le puede interesar: Tránsito de Soledad anuncia medidas de movilidad para este 30 y 31 de mayo

El director de la Defensa Civil finalizó diciendo que, “estamos realizando actividades de prevención con nuestras organizaciones para evitar fuertes estragos, y vamos a estar monitoreando los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta, y también las condiciones meteorológicas en los sectores de Buritaca, Guachaca, Don Diego y en los municipios del centro y sur del Magdalena”.

Los campesinos solicitan a las administraciones gubernamentales intervenir en la zona para evitar quedar totalmente incomunicados y que la actividad económica en la zona se vea afectada.

Fuente
Sistema Integrado de Información