Barrio 11 de Noviembre de Santa Marta
Cortesía - Fabio Villa
18 Feb 2020 07:41 PM

Habitantes bloquearon vías al oriente de Santa Marta por la falta de agua

Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr
Dos horas estuvo suspendida la vía Troncal del Caribe por esta protesta.

Cansados de la falta de agua, un grupo de habitantes del barrio Once de Noviembre, localizado al oriente de  Santa Marta, protestaron bloqueando la Troncal del Caribe, en el corredor vial hacia el departamento de La Guajira y afectando la movilidad por espacio de dos horas.

Los manifestantes reclamaron respuesta de las autoridades locales ante la dificultad de disponer del líquido vital. “Hace rato que no tenemos el preciado líquido, no tenemos agua ni siquiera para bañarnos, ni para nada. Ayer me tocó comprar ya que la problemática la tenemos todo el barrio 11 de noviembre”, afirmó Sixta, una residente del sector.

Debido a la coyuntura es prácticamente imposible satisfacer las necesidades básicas de una familia, de abastecerse de agua potable, indispensable para el consumo, las actividades domésticas y las condiciones de higiene.

Lea aquí:  Samarios mitigan escasez de agua potable con iniciativa y esfuerzo propio

“A los niños no los podemos mandar a la escuela, la ropa permanece sucia, tenemos que comprar bolsitas de agua para poder hacer el poquito de arroz, ya que estamos cansados de esto y queremos soluciones. El carrotanque vale 140 mil pesos y yo soy madre soltera y no tengo para comprarlo”, agregó otra vecina del 11 de Noviembre.

José Rodrigo Dajud, gerente de la empresa Essmar, encargada de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado,  se hizo presente en el sector para conocer, de primera mano, la situación y llegar a un compromiso con los manifestantes, quienes accedieron a levantar la protesta, dos horas después de iniciada.

Estamos realizando trabajos para aumentar los caudales y el volumen de agua en la red de distribución, para que la gente pueda tomar el líquido, sin ningún tipo de problema. El jueves vamos a hacer un recorrido con la comunidad para que ellos vean cuál es la situación del embalse y las actividades que estamos haciendo”, indicó el ejecutivo.

La escasez de agua potable es una problemática que en Santa Marta se repite año tras año a inicio de temporada.

Lea además:  Samarios protestan por falta de agua en la ciudad

Aunque por el momento la producción del líquido no llega a niveles de alerta, las alarmas están encendidas ya que la escasez incrementa con el paso de los días.

En la actualidad, la capacidad de la planta de tratamiento de la estación de Mamatoco es de 350 litros por segundo, muy por debajo de lo normal que es de 800 litros por segundo, mientras que la planta de El Roble se mantiene en un nivel óptimo  de 450 litros por segundo.