los líderes de la comunidad Kogui aseguran piden  a las autoridades extremar medidas
Cortesía: pueblos sierra nevada
29 Ene 2021 09:39 AM

Koguis denuncian incursión armada en territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta

Adalis
Medina Lozano
Con este serían dos los casos de desplazamiento que se registran en el corregimiento de Palmor.

El gobernador del pueblo Kogui para el departamento del Magdalena, Atanasio Moscote, denunció ante las autoridades  las amenazas recibidas por un grupo de hombres armados que habrían ingresado a una reunión de líderes de esta comunidad indígena el pasado lunes en la madrugada. 

Los hechos se presentaron en la comunidad de Palestina, jurisdicción  del corregimiento de Palmor en zona alta de la Sierra Nevada de Santa Marta. Según el líder indígena, los hombres armados pedían que les fueran entregadas varias personas, entre ellas el gobernador Kogui; ante la negativa de la comunidad, les ordenaron salir del lugar. 

Lea también: Contraloría ordena rastrear bienes de vinculados dentro del proceso de los peajes en Cartagena

“Un grupo entre ocho y diez personas armadas, ingresaron a la comunidad donde estábamos reunidos las autoridades tradicionales, los hombres buscaban a personas específicas, eran a mi persona y dos más. Ante la negativa de la comunidad para identificarnos y entregarnos, entonces nos ordenaron que saliéramos del lugar”, indicó Moscote.

Según el cabildo gobernador del Magdalena, los sujetos no se identificaron como pertenecientes a un grupo específico, tampoco portaban uniformes, ni distintivos. Por su parte, Moscote señaló que hay preocupación entre la comunidad indígena, no solo por este reciente suceso, sino por el regreso de las  amenazas a líderes y autoridades tradicionales de este sector de la Sierra Nevada. 

Las autoridades adelantaron un consejo de seguridad para salvaguardar a la población y se activaron las rutas de atención a las víctimas de amenazas, al tiempo que se llevan acabo operativos conjuntos para identificar y judicializar a los hombres que vienen intimidando a los  líderes de la zona.

“En el consejo de seguridad se determinó la priorización ante la UNP del estudio de los líderes intimidados y se incrementan  los operativos para identificar y judicializar a los hombres armados que vienen perturbando la paz de la población civil”, indicó el teniente Coronel Jorge Betancur, comandante del Batallón de Alta Montaña No.6. 

En este sector de la Sierra y que los delincuentes han querido usar como estratégico, se viene desarrollando unas operaciones de control territorial sostenida durante todo el mes de diciembre y enero para garantizar la seguridad de Palmor, complementó el teniente Coronel Betantur. 

Con este hecho se completan dos incursiones armadas y desplazamientos forzosos en jurisdicción del corregimiento de Palmor, zona rural del municipio de Ciénaga en el departamento del Magdalena. 

Fuente
Sistema Integrado de Información