esta población en meses anteriores se había visto afectada con brotes de tosferina.
Además, se llevó a cabo la entrega de ayuda humanitaria
prensa secretaria de salud departamental
30 Jun 2022 08:40 AM

Población Kogui recibe atención en salud por parte de entidades en La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
Las acciones se adelantan en articulación con el Programa Mundial de Alimentos, la Fuerza Aérea y el Ejército.

Más de 1.000 pobladores de la etnia Kogui asentados en la comunidad de Taminaka, asentamiento ubicado en la cuenca del río Palomino, Dibulla, y la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron beneficiados con atenciones en salud por parte de entidades en La Guajira, en articulación con el Programa Mundial de Alimentos, la Fuerza Aérea y el Ejército.

Cabe mencionar que esta población en meses anteriores se había visto afectada con brotes de tosferina, cuando se reportó el fallecimiento de varios menores.

Le puede interesar: ¡Hijo malvado! Intentó pegarle a su mamá, una mujer de la tercera edad

Por su parte, las autoridades indicaron que estas personas serán afiliadas al sistema integral de salud para ser atendidas en el Departamento de La Guajira, como resultado de varios meses de concertación entre la Secretaría Departamental de Salud y la Secretaría de Salud municipal de Dibulla.

“Para hacer posible la firma de este acuerdo desde la Administración Departamental de salud, agradecemos a la Secretaría municipal de salud de Dibulla, al el equipo local de Coordinación (ELC)  de La Guajira,  en temas humanitarios del Programa Mundial de Alimentos, la Fuerza Aérea Colombiana, y el Ejército Nacional, por su compromiso y apoyo que logró este tan esperado resultado y poder beneficiar a estas comunidades que hacen parte de nuestro territorio”, manifestó Ismary Barros, secretaria de salud departamental.

También se conoció que se llevó a cabo la entrega de ayuda humanitaria como kits de alimentos y de higiene, donada por Save The Children, y por la OIM.

Lea también: Denuncian que el elefante del zoológico de Barranquilla está en deplorables condiciones

Por su parte, los médicos resaltaron la atención recibida que ha permitido contrarrestar el brote de tosferina de manera oportuna, mientras desde la Secretaría de Salud municipal de Dibulla ratificaron el compromiso con esa población y continuar garantizando la salud y el bienestar de las comunidades indígenas pertenecientes a esa jurisdicción.