.
Alcaldía de Santa Marta.
1 Ago 2022 02:23 PM

La economía creció en Santa Marta durante las fiestas del mar

Renán
Fontalvo Donado
@RenanFontalvo
Sectores con mayor impacto fueron el gastronómico y hotelero.

La Federación Nacional de Comerciantes y empresarios Fenalco, seccional Santa Marta, a través de un sondeo realizado a sus afiliados, entregó un balance positivo tras la realización de las 'Fiestas del Mar' y el cumpleaños 497 de la ciudad. 

Más del 40% de los empresarios evidenciaron aumentos en sus niveles de ventas, en comparación con las mismas festividades de los años anteriores.

Lea además: Naufragio dejó un pescador muerto y otro desaparecido en Puerto Colombia, Atlántico

La directora del Gremio a nivel local, Angélica Silva Franco, indicó que “las Fiestas del Mar sin duda contribuyen a continuar en la senda de recuperación del comercio, gracias a las diversas actividades de promoción del destino y de nuestra gastronomía. Las expectativas en materia de ventas se cumplieron; sin embargo, tenemos aún una tarea ardua en materia de seguridad, orden del espacio público y fomento de la formalidad, por lo que seguimos de la mano en este trabajo con las autoridades y gobierno local”, sostuvo Silva Franco.

Según los empresarios, hay algunos temas importantes como la seguridad y el orden en el espacio público, que deben priorizarse para que el positivo balance de estas actividades trascienda a un mayor beneficio para toda la comunidad. 

Lea también: Aprueban préstamo para hacer realidad alcantarillado de Bayunca y Pontezuela

A pesar de hechos aislados en materia de seguridad, el gremio resalta el trabajo que realiza la Secretaría de seguridad y convivencia distrital, la Policía Metropolitana y demás autoridades, con el ánimo de mantener el orden y la tranquilidad, durante estas celebraciones.

Los sectores con mayor impacto fueron el gastronómico y hotelero, los cuales reportaron incrementos de más del 60% en sus ventas, frente a un fin de semana normal; los centros comerciales y grandes superficies también evidenciaron mayor tráfico y afluencia de los samarios en sus instalaciones. 

El gremio espera que en lo que queda del año 2022 se sigan fomentando acciones para que el comercio se dinamice, y por ello se preparan jornadas especiales para las próximas fechas comerciales, como el Día del Amor y la Amistad, la semana de receso y la temporada de fin de año.

Finalmente, la directora de Fenalco Santa Marta dijo que, “debemos mantener el optimismo sin desconocer la relevancia de mejoras en el proceso de vacunación de segunda y tercera dosis, seguridad y otros temas indicados por los empresarios”. 

“Exaltamos el apoyo de la gobernabilidad y reafirmamos nuestro compromiso desde el comercio para que el crecimiento económico integral sea una realidad en el destino turístico”, enfatizó Angélica Silva.