El fármaco llegara a finalizar la semana
Vacunas contra covid-19 de Pfizer.
AFP
16 Feb 2021 09:09 AM

Municipios del Magdalena y Santa Marta se preparan para recibir vacunas contra el Covid-19

Adalis
Medina Lozano
Las primeras dosis llegarán el próximo 23 de febrero, las asignadas al departamento serán puestas en el Hospital JMB

Este 23 de febrero llegarán las primeras vacunas al departamento y la capital  del Magdalena, para el departamento fueron dispuestas  210 dosis, mientras que  para el distrito llegarán 720 dosis.  

Las autoridades ya tienen dispuesta la logística para el almacenamiento, movilidad y distribución, para poner las vacunas en la primera línea que se trata del sector salud. 

Las dosis de biológicos que llegan al departamento,  serán aplicadas a empleados del hospital departamental Julio Méndez Barreneche, mientras que las 720 vacunas asignadas al Distrito serán  distribuidas en cuatro centros asistenciales,  según los lineamientos del Ministerio de Salud,  primeramente a quienes tiene Unidades de Cuidados Intensivos.

“Hay cuatro IPS que van a recibir la vacunación en el total de su equipo, tanto como los profesionales y trabajadores de la salud, de la primera línea, que son la clínica el Prado, La Milagrosa, la clínica Avidanti, que van a quedar vacunados en un 100% en primera dosis  y la clínica Mar Caribe con una parte potencial porque no alcanza para todos” expresó  el Secretario de Salud del distrito de Santa Marta Enrique Toscano.

Le también: Inconformidad en el departamento del Magdalena, por redistribución  de vacunas

Conocida la fecha de la llegada de los biológicos, el gobernador del Magdalena lideró un  Consejo Extraordinario de Seguridad para garantizar la custodia traslado, transporte, conservación y distribución de las vacunas contra el Covid-19; también  se ordenó la instalación de un Consejo de Gestión del riesgo para que se considere la elaboración de un Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI para todo el proceso de vacunación.

Frente al tema, el Secretario de Salud departamental, Julio Salas, informó que fueron  habilitados 39 puntos de vacunación en todo el Departamento, principalmente en los hospitales públicos, siendo el Julio Méndez donde hasta ahora se aplicarán las primeras 210 dosis dispuestas por la Presidencia de la República para el personal sanitario de ese centro asistencial.

El Consejo de Seguridad ha sido clave para estipular las competencias sobre el acompañamiento que debe brindar la fuerza pública en la custodia de las vacunas; esto nos permitirá mitigar un posible riesgo en la alteración del orden público y para contrarrestar cualquier posible riesgo a la custodia de las dosis”, aseguró el funcionario.

Salas también indicó que en esta fase de alistamiento se  capacitó al recurso humano, que va a estar encargado de la implementación y se fortalecieron las capacidades logísticas con la instalación del Centro de Acopio de las Vacunas del Magdalena, en el cual se encuentra el ultra congelador con capacidad de almacenar más de 105 mil dosis, que requieren este tipo de mecanismo para su conservación.

Le puede interesar: Regresan al mar 106 tortugas marinas rescatadas el año pasado en Santa Marta

En la reunión también participaron las Secretarías de Salud y del Interior; la Defensoría del Pueblo; y representantes de la Fiscalía y la Procuraduría,  a quienes  el Gobernador le solicitó su intervención ante el Gobierno Nacional para que dé claridad sobre la cantidad y fechas exactas de vacunación en el Magdalena..