Secretario de Salud del Distrito de Santa Marta
Foto - Cortesía
27 Feb 2020 04:32 PM

Realizarán simulacro de evacuación por coronavirus en Santa Marta

Nixon
Carvajal Rincón
La actividad busca medir la capacidad de atención ante una emergencia derivada del ingreso de la enfermedad a esta sección del país.

Autoridades de la salud en Santa Marta anunciaron medidas para contrarrestar y prevenir los posibles efectos que ocasionaría en la comunidad local, un eventual caso de infección por coronavirus, por lo cual coincidieron en realizar un simulacro de evacuación de pacientes.

La iniciativa se adopta luego que el Ministerio de Salud elevara la categoría de riesgo de la enfermedad, pasando de bajo a moderado.

El secretario de Salud del Distrito, Jairo Romo entregó detalles de la actividad que se cumplirá la próxima semana.

Lea aquí: Investigan posible caso de coronavirus en Santa Marta

De acuerdo al funcionario, “la Secretaría Distrital de Salud ha dispuesto intensificar las acciones que venimos haciendo, de prevención y de manejo de los protocolos, tanto en puerto, como en las diferentes clínicas”, indicó el jefe de Salud en Santa Marta.

El ejercicio, que contará con la participación de Salud Pública, busca medir la capacidad de respuesta y el grado de disposición de clínicas y entidades sanitarias, ante un posible caso de contagio del Covid 19.

“El simulacro se va a realizar en coordinación con tres IPS que vamos a disponer en la ciudad de Santa Marta, para el manejo eventual de un paciente con coronavirus, que se cumplan todos los protocolos de aislamiento y con todas las directrices que ha dado el Instituto Nacional de Salud, para el manejo de estos casos.  Esto, debido a la amenaza de pandemia que ha entregado la Organización Mundial de la Salud, a pesar de que no se ha presentado todavía, un caso en Colombia”, agregó

Lea además: Los mitos y verdades del coronavirus, según la Universidad de los Andes

En la ciudad se han intensificado las campañas de sensibilización y de tipo preventivo, en cuanto a normas de higiene y recomendaciones básicas para evitar riesgos de infección.

“Intensificar el lavado de manos frecuente que puede ayudar a salvar vidas. Igualmente, intensificar las labores de seguridad del equipo de salud y entender que estamos frente a un pico epidemiológico. Independientemente  de las infecciones respiratorias, agudas, inusitadas, en este caso por el Covid 19, también incrementar entonces, la de virus ya conocidos”, puntualizó.