La mayoría de ellos presentaban síntomas de desnutrición
Captura Video
18 Ago 2020 12:18 PM

Rescatan 278 gatos que eran movilizados en guacales desde Santa Marta a Bogotá

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Los felinos, la mayoría en estado de desnutrición, están refugiados en una casa de paso en el barrio La Joya, en Bucaramanga.

Las autoridades en Santander rescataron 278 gatos que eran transportados en guacales y canastas -utilizadas para transportar alimentos-, camufladas dentro de un camión tipo furgón, en difíciles condiciones. Fue gracias a un accidente que se presentó en cercanías a la población de Curos que las autoridades lograron percatarse de la situación.

Al chequear las autoridades el estado en el que venían los felinos, se evidenció que el 80% presentaban desnutrición y cuatro de ellos habían fallecido por aplastamiento y falta de oxígeno.

Al verificar con el conductor los documentos de  movilización de los animales se pudo corroborar que la cantidad de gatos relacionada en la guía de transporte era inferior a la cantidad de felinos que transportaban, ya que inicialmente las guías mostraban el transporte de 170 animales para la ciudad de Bogotá, cuando la cantidad total era de 278.

Le puede interesar: Impulsan huertas caseras como emprendimiento verde gracias al Sena y Fundación Puerto de Cartagena

Orlando Beltrán, director de la Fundación ADAN, señaló “esta es una situación que deja mucho que pensar porque los animales venían dentro de guacales y cajas artesanales en condiciones que no son las adecuadas. Conocimos que venían de la ciudad de Santa Marta con destino a una fundación en la ciudad de Bogotá; creemos que la intención de ayudar a los animales es buena, pero las condiciones de traslado de los animales no eran las mejores”.

Beltrán agregó que "cuando nos los entregaron los trasladamos una casa de paso ubicada en el barrio La Joya en Bucaramanga; tuvimos dificultades para abrir las cajas porque venían selladas con alambres y, al destapar las cajas, nos dimos cuenta que venían en total nueve gatos muertos, entre ellos unas crías".

Los animales se veían agotados por el viaje; se les suministró agua y comida y se clasificaron por tamaño para que fuera más fácil su distribución de atención médica.

Contexto del viaje

Los felinos venían desde Santa Marta. Según Orlando Beltrán, en esta región hay demasiado animal abandonado, ya sea perros o gatos, pero se tramitó desde una fundación en la ciudad de Bogotá que los gatos serían trasladados para su posterior adopción.

Lea también: El 70% de los casos de Covid-19 en Bolívar se han recuperado

Esta es una labor que admiramos porque la adopción de los animales se debe dar; además, porque merecen una  oportunidad de vida”, añadió Beltrán.

El ambientalista agregó “nos alegramos que existan personas que con su buen corazón quieran ayudar a los animales pero no era la forma de trasladar a los felinos. Esta es una voz de alerta para que exista una  junta defensora de animales, requerimiento importante para velar por los derechos de los animales en general”.

Por su parte la alcaldía de Piedecuesta (Santander) anunció a través de la Secretaría del Interior que liderará este martes una mesa de trabajo para garantizar el tratamiento y derechos de los más de 270 gatos que fueron detenidos el fin de semana en el sector de Curos.

Lea también: El 80% de los pacientes Covid-19 en el Hospital Universitario del Caribe se han recuperado

Jairo Correa, jefe de la cartera del Interior de Piedecuesta, señaló que “en esta reunión importante se abordarán temas como la inspección sanitaria que requiere cada animal, además que sirva de apoyo para garantizar los derechos de los gatos”.

También se planeará el respectivo traslado de los animales a la ciudad de Bogotá pero en las mejores condiciones para certificar la debida protección.

Fuente
Sistema Integrado de Información