Covid - 19, Santa Marta, Magdalena, Fiscalía
Cortesía
30 Jul 2020 03:15 PM

Salud Distrital interviene posible brote por COVID-19 en la URI de la Fiscalía en Santa Marta

Emiro
Ochoa
El hacinamiento, las malas condiciones sanitarias y de salubridad, podrían aumentar el número de casos positivos.

La Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta con sus funcionarios debida acondicionados con elementos de bioseguridad, realizaron visita de inspección en los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, tras la notificación de un caso positivo del nuevo coronavirus en uno de los retenidos. 

Durante la visita se hizo la Investigación Epidemiológica de Campo- IEC- a la persona positiva para el virus, que se encuentra aislada en la celda número 4.

Por si le interesa: Asesinan a estilista en su peluquería en Santa Marta

Además se adelantó por parte del ente administrativo, la búsqueda activa en las otras 30 personas que permanecen privadas de la libertad en tres celdas y que en los últimos días tuvieron contacto con el positivo para COVID-19.

De acuerdo a información entregada por la Secretaria de Salud Distrital, se evidenció en el centro penitenciario, hacinamiento y condiciones sanitarias de salubridad no aptas en el lugar, lo que podría generar un aumento de los casos positivos en las personas que se encuentran recluidas en el sitio. 

Durante la búsqueda activa que se llevó a cabo por la administración Distrital, se identificó a una persona con fiebre mayor a 38 grados centígrados y síntomas relacionados con la COVID-19. 

Le recomendamos leer: Hospital San Cristóbal de Ciénaga abrió su sala de cuidados intensivos

Se pudo establecer que la Secretaría de Salud Distrital solicitó la relación de todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el individuo positivo para COVID-19, incluyendo al personal custodio y de la Policía Nacional. 

Desde la Sala de Análisis del Riesgo se va a realizar la ficha de clasificación para tamizar tanto al personal retenido como a los de custodia y Policía Nacional que ha estado o estuvo en contacto estrecho con el paciente positivo a través de su respectiva EPS. El tamizaje de la población no asegurada, la llevará a cabo la Secretaría de Salud Distrital, a través del Laboratorio de Salud Publica Departamental.