7 Oct 2022 10:25 AM

Santa Marta se prepara para hacerle frente a la depresión tropical ‘Trece’

Renán
Fontalvo Donado
@RenanFontalvo
Miembros de La Cruz Roja colombiana, La Defensa Civil, Los Bomberos y uniformados del Ejército, están listo ante cualquier emergencia.

La costa caribe colombiana se encuentra en alerta máxima por el paso de la depresión tropical que por estos días ha dejado estragos en Venezuela.

Entre las ciudades colombianas con mayor preocupación están, San Andrés, Santa Marta, Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Sucre y Valledupar

Lea también: En Cartagena se prenderán las alarmas hoy viernes desde la 1 de la tarde por fenómeno ciclónico

Ante la emergencia que se podría presentar durante el fin de semana en Santa Marta, se pronunció la oficina de gestión de Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta -Ogricc-, entidad que aseguró que, “la onda tropical se hace cada vez más intensa, ocasionando fuertes precipitaciones en el distrito turístico”.

Jorge Lizarazo, jefe de la OGRICC, dijo que, “Santa Marta contará con el apoyo de ochocientos voluntarios adscritos al comité barrial samario que operan en cuarenta y un puntos de la ciudad; por otra parte, la defensa civil ha dispuesto treinta unidades en el perímetro urbano, los vehículos y veinte voluntarios más en las zonas rural, 28 miembros de La Cruz Roja también estarán atentos al ciclón tropical, el ejército y los bomberos están en alerta”. Aseguró Lizarazo.

Entre tanto, el defensor general del pueblo, Carlos Camargo, también hizo su pronunciamiento y aseguró que, “solicitó a las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, prepararse para la mitigación de riesgo”

“El gobierno nacional y los entes territoriales, deben adoptar medidas urgentes para prevenir y atender situaciones de emergencia y que se garanticen los derechos de las comunidades de los departamentos de la costa norte y en la región insular”. Enfatizó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Medidas de precaución en Barranquilla, ante llegada de onda tropical

Según el centro nacional de huracanes de los Estados Unidos, se esperan condiciones de tormentas tropicales en la península de La Guajira, y se prevé el fortalecimiento del sistema durante su movimiento sobre el sureste del Mar Caribe, generando una alerta de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El potencial ciclón tropical ‘trece’ ha desarrollado una circulación muy definida y debido a eso, ahora es oficialmente la ‘depresión tropical trece’, según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Fuente
Sistema Integrado de Información