Sin fugas ni heridos culminó motín en el Centro Transitorio de Protección de Santa Marta
Autoridades a las afueras de Centro Transitorio de Protección (CTP).
Cortesía Alcaldía de Santa Marta.
1 Mayo 2025 11:21 AM

Sin fugas ni heridos culminó motín en el Centro Transitorio de Protección de Santa Marta

Angy
Cueto Martínez
La protesta se originó por el traslado de algunos internos a la cárcel Rodrigo de Bastidas y por inconformidades en los controles al ingreso

Luego de tres horas de tensión por cuenta de los disturbios protagonizados por personas privadas de la libertad en el Centro Transitorio de Protección (CTP), ubicado en la calle 10 con carrera 5 del Centro Histórico, las autoridades lograron controlar la situación sin que se reportaran fugas ni personas heridas.

El motín se inició hacia las 3:00 p.m., cuando un grupo de sindicados protestó por el traslado de algunos de ellos a la Cárcel Rodrigo de Bastidas. Varios de los protestantes se subieron al techo de la edificación, desde donde lanzaron piedras y objetos contundentes hacia la calle.

La alteración del orden público motivó la activación de protocolos de seguridad y la presencia inmediata de un dispositivo especial de la Policía Metropolitana, liderado por el coronel Jaime Ríos, así como de representantes del Ministerio Público, la Personería Distrital, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y secretarios del gabinete distrital.

Leer también: Recompensa de $150 millones por asesinos de patrullero en ataque a puesto de control vial de Policía

Una primera comisión institucional ingresó para dialogar con los voceros de los privados de la libertad, sin lograr que cesara la protesta. No fue sino hasta un segundo acercamiento que se consiguió la rendición, luego de que los internos también manifestaran inconformidades por los controles al ingreso y entrega de alimentos.

Durante el motín se presentaron daños estructurales tanto en el CTP como en un edificio vecino. El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Alex Velásquez, ordenó una evaluación técnica e inventario de las afectaciones.

Le puede interesar: Autoridades localizan casa donde habrían desmembrado al científico italiano en Santa Marta

Finalizado el incidente, se verificó que todos los reclusos regresaron a sus celdas y se confirmó que no hubo evasiones. Por su parte, el alcalde Carlos Pinedo reiteró que su administración avanza en la formalización de un convenio con el INPEC para el traslado definitivo de los sindicados a la Cárcel Rodrigo de Bastidas y la recuperación del inmueble que ocupa el actual CTP.