Ministerio público, espera informe del Distrito
Cortesía
6 Ago 2021 07:18 AM

Procuraduría espera informe de la alcaldía de Santa Marta sobre motín en Centro de Detención

Adalis
Medina Lozano
El Ministerio público espera verificar las medidas del distrito para atender la problemática de personas privadas de la libertad.

Ante la situación grave que se vivió por un motín causado por personas privadas de la libertad en Santa Marta el pasado 23 de julio, que causó alteración del orden público y daños en algunos bienes privados, la Procuraduría pidió un informe al Distrito sobre las acciones tomadas.

Con  esto la Procuraduría General de la Nación, busca verificar la adopción  de medidas, actividades, o programas realizadas por  la administración  municipal, para atender esta problemática, por ello requirió un informe sobre cómo avanzan las mejoras de las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad en calidad de sindicados en el Distrito.

Le puede interesar: Alerta naranja por aumento de lluvias en la Costa colombiana

En la misma solicitud, el Ministerio pidió información sobre el avance en la constitución del fondo de infraestructura carcelaria y las gestiones adelantadas para la suscripción de acuerdos interadministrativos con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, según lo establecido por la Ley.

La Procuraduría  tomó como referencia la información entregada por la asociación “Santa Marta Cómo Vamos” que señala que esta situación presuntamente se genera en el alto hacinamiento que existe en el establecimiento de Reclusión del Orden Nacional “Rodrigo Bastidas” de Santa Marta, en el cual se registra un hacinamiento del 183.3%, lo cual obliga a trasladar a las personas sindicadas a los centros de detención transitoria, los cuales están diseñados para otro fin.

De acuerdo con la información  recuperada a través de reportes de prensa que ha conocido el  Ministerio Público,  64 personas intentaron escapar de este lugar,  en el amotinamiento presentado  el pasado mes de julio, en el que se encontraban privadas de la libertad 184 personas en calidad de sindicados.

Los privados de la libertad,  que se tomaron las instalaciones del Centro de Reclusión exigían  traslado a un lugar en mejores condiciones, también pedían  el respeto  de sus derechos, ya que quien inició el amotinamiento sería   una persona que luego de recibir orden de libertad fue re capturado por otros delitos.

Fuente
sistema Integrado de Información