.
Cortesía.
18 Jul 2022 03:42 PM

Trino Luna y Hernán Giraldo, hablaron de las acusaciones judiciales del Gobernador Carlos Caicedo

Renán
Fontalvo Donado
Por su parte, El exgobernador Trino Luna acusa a Caicedo de estos presuntos nexos.

El exjefe paramilitar Hernán Giraldo, alias ‘El patrón de la Sierra’, rindió declaración ante un fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia, y dijo que no tiene conocimiento de que el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, haya tenido nexos con grupos paramilitares.

 Además, sostuvo que no sabe si Carlos Caicedo, actual gobernador, haya participado en crímenes u homicidios ocurridos en la Universidad del Magdalena, en los años 2000 y 2002 mientras Carlos Caicedo era rector.

Es de anotar que la semana pasada, el exgobernador Trino Luna señaló con nombres concretos a personas que habrían tenido vinculación con grupos paramilitares de distintos excomandantes como 'Jorge 40' o Hernán Giraldo Serna, alias 'El Patrón'. 

Trino Luna también sostuvo que Carlos Caicedo fue apoyado por paramilitares para lograr su elección como rector de la Universidad del Magdalena y la consumación de otros delitos.

Lea también: Ofrecen $40 millones recompensa por responsables del asesinato de un policía en Cereté, Córdoba

Sin embargo, alias ‘El patrón de la Sierra’ contradijo las recientes declaraciones Trino Luna, contra Carlos Caicedo, cuando lo involucró con presuntas injerencias en las AUC; Hernán Giraldo dijo que, “no sabe si Carlos Caicedo participó en los delitos que se están imputando”.

De esta manera, el exjefe paramilitar Hernán Giraldo confirmó las declaraciones que había hecho alias ‘Jorge 40’ a favor del gobernador Carlos Caicedo, y contradijo las declaraciones que hizo el exgobernador Trino Luna en la jurisdicción especial para la paz (JEP), al afirmar que no tiene conocimiento de las acusaciones y del proceso que tiene Carlos Caicedo ante la justicia colombiana.

Recordemos que al proceso judicial que se adelanta en contra del hoy gobernador del Magdalena se le sumó la investigación de unos presuntos contratos entre la Universidad del Magdalena y los paramilitares; por tal motivo, la fiscal quinta delegada también preguntó a Hernán Giraldo, alias ‘El patrón de la Sierra’, por los contratos que presuntamente Caicedo habría entregado a los paramilitares a través de la institución educativa cuando fungía como rector.

“No doctora, de mi parte no entablamos ese tema, yo nunca tuve contratos con la universidad del Magdalena”, aseguró Giraldo.  

Le puede interesar: Sigue tira que jala entre el Concejo y el IDER, por $42 millones gastados en una fiesta

También se pronunció Julio Mario Pisciotti, hijo del exalcalde del municipio El Banco y excongresista de la República, Fernando Piscioti, y dijo que las declaraciones del exgobernador del Magdalena, Trino Luna, no solamente deben ser señalamientos, sino también confesiones.

“Trino Luna hace parte de los autores intelectuales de la muerte de mi padre, el actor material fue condenado que fue alias ‘Rafael’, uno de los que participó también que golpeó a mi padre en la frente con el arma fue alias ‘Omega’, pero falta que conozcamos quiénes son los autores, por eso estamos convencidos de que Trino Luna debe decir quiénes más participaron”, afirmó Pisciotti.