.
Los vendedores aseguran que a ellos se los venden caros, mientras que el presidente ejecutivo de ASBAMA dice que las fincas afiliadas ofrecen la unidad a 100 pesos.
Cortesía.
1 Feb 2023 11:58 AM

Un guineo verde cuesta 600 pesos en el Magdalena, antes costaba 100

Renán
Fontalvo Donado
Los vendedores aseguran que a ellos se los venden caros, mientras que el presidente ejecutivo de ASBAMA dice que las fincas lo ofrecen a 100

Continúa el alto precio del guineo verde en la ciudad de Santa Marta y en el departamento del Magdalena, en la actualidad cuatro unidades cuestan 2.000 pesos, y hace año y medio los consumidores de banano lo compraban a 100 pesos.

Meses atrás, los vendedores ambulantes vendían por las calles promociones de 20 guineos verdes por 2.000 pesos, y en ocasiones daban 25 unidades por dos mil.

Lea también: La Policía investiga el hecho ocurrido con el niño en Bayunca donde se cree fue un accidente

Una de las habitantes de Santa Marta cuestionó el alto costo del guineo en el Magdalena, la mujer no se explica por qué en el territorio bananero, venden el guineo y el plato tan costoso.

“La situación está muy crítica, porque nosotros comprábamos los guineos 20 o 25 unidades en dos mil pesos, y ahora te dan 4 o 6 guineos nada más por el mismo valor y pequeños. ¿Cómo es posible que nosotros paguemos tanta plata por los guineos, si ese fruto se cultiva en nuestras tierras?, cuestionó la mujer.

Según Josefa Martínez, una de las mujeres más longevas de Santa Marta, “años atrás, el guineo lo regalaban en el Magdalena, porque aquí es donde se cultiva el banano, pero todo cambió con el pasar de los años, ahora no lo podemos comer porque está muy costoso”. Aseguró la mujer.

Rafael Ospino, es uno de los vendedores de guineos en las calles del mercado público de Santa Marta, él aseguró que, “en las fincas nos están vendiendo el guineo muy caro, y a nosotros los vendedores nos toca venderlo caro también para poder ganarle algo, la gente ya no compra casi el guineo, se nos está perdiendo la mercancía, se daña”.

Le puede interesar: Santa Marta tiene la menor tasa de desempleo en la Costa: DANE

RCN Radio conversó con José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de ASBAMA, asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira y afirmó que, “en las fincas afiliadas a ASBAMA, están vendiendo el guineo a 100 pesos la unidad, no entiendo por qué en las calles lo venden a 500 y 600 pesos”.

Ante dicha problemática le preguntamos sobre la regulación de los precios y Zúñiga Cotes respondió que, “es muy difícil que ASBAMA y la superintendencia de industria y comercio se pongan a regular los precios a los vendedores ambulantes”, para José Francisco Zúñiga Cotes, “eso sería ponerse a corretear a los vendedores que venden en carretillas por las calles del departamento”.