Unimagdalena, Santa Marta, Magdalena, Matriculas
Cortesía
1 Jun 2020 10:11 AM

Unimagdalena ofrece rebajas en matrículas para pregrado y postgrado el próximo semestre

Emiro
Ochoa
Este hecho se debe gracias a propuesta del Rector Pablo Vera aprobada por el Consejo Superior.

Con recursos propios y de forma responsable, la Institución aliviará la carga económica de alumnos y padres de familia y busca avanzar gradualmente hacia un modelo de matrícula más incluyente y equitativo. La Alma Mater dio el primer paso y destinó $6.803.172.263 para beneficio de su estudiantado y reiteró la solicitud de nuevos y mayores aportes permanentes del Gobierno Nacional, Departamental y Distrital.

La Universidad del Magdalena a través de su máximo directivo, el Doctor Pablo Vera Salazar, presentó Proyecto de Acuerdo ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Alma Mater, para establecer “alivios económicos a estudiantes en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, en busca de avanzar gradualmente hacia la gratuidad con un nuevo modelo de matrículas incluyente, equitativo y sostenible.

La propuesta está respaldada por un riguroso análisis técnico y financiero, que fue sustentado por el actual dirigente de la Institución en la anterior sesión de CSU realizada el pasado 8 de mayo, y socializado con la comunidad universitaria el 18 de mayo en una edición de el espacio ‘El Rector Nos Cuenta’ realizada por Facebook Live y YouTube.

Por si le interesa: Monumentos usarán tapabocas en Barranquilla como campaña de prevención

En este sentido, el Consejo Superior de esta Casa de Estudios Superiores aprobó la propuesta presentada por el Rector Pablo Vera para otorgar un alivio económico, en el periodo 2020-2, del 50% en el valor de la matrícula a todos sus estudiantes de pregrado presencial y a distancia, y el 25% a los estudiantes de postgrado. La propuesta fue discutida y sometida a votación, en la cual se obtuvieron ocho votos a favor y una abstención a brindar este beneficio al estudiantado de UNIMAGDALENA por parte del Gobernador del departamento del Magdalena.

En la misma sesión del CSU se presentó el resumen de un análisis que realizó una comisión sobre la idea que había planteado el Gobernador en el punto de proposiciones y varios de la sesión realizada el 8 de mayo, cuando leyó un documento borrador de un proyecto de acuerdo superior que estaba en preparación por su equipo de trabajo.

Aunque lo planteado en ese documento se adhería a lo planteado desde la Universidad desde el inicio de la emergencia sanitaria actual sobre la necesidad de generar alivios económicos a estudiantes; a juicio de los consejeros, esa propuesta carecía de una sustentación clara sobre los aspectos técnicos, financieros y jurídicos, haciéndola una propuesta inviable y que pondría en riesgo la sostenibilidad financiera y los procesos de aseguramiento de calidad de la Institución, sumado a que no se habían cumplido los requisitos de procedimiento definidos para el trámite de acuerdos superiores.

Sobre lo tratado en la sesión del CSU, el doctor José Miguel Berdugo, representante del sector productivo en dicho órgano de dirección universitaria, señaló que, “se estudiaron las dos alternativas, el informe de la comisión concluyó que no había una viabilidad ni financiera ni jurídica en la propuesta del Gobernador, por lo tanto, se descartó y se estudió la propuesta del Rector, la cual fue aprobada por la mayoría del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena”.

Le recomendamos leer: Cárceles en Valledupar se preparan para enfrentar el COVID-19

En relación con la propuesta aprobada se destaca que la Universidad está haciendo una reducción significativa en gastos de funcionamiento y el aplazamiento de algunas inversiones, con lo cual puede aportar la importante suma de $6.803.172.263 para beneficio del estudiantado, lo cual se reflejará en alivio de los costos de matrículas. Específicamente el aporte de la Universidad se distribuye de la siguiente forma: reducción del 50% del costo de las matrículas en pregrado presencial ($4.615.550.700) y en pregrado a distancia ($1.384.990.000), reducción del 25% del costo de las matrículas en postgrado ($802.631.563), exoneración total del pago de los costos de readmisión de estudiantes para el periodo académico 2020-2. Con esto se sigue demostrando que, tal como se plantea en el actual plan de gobierno de la Universidad del Magdalena, la gente es primero.

Hoy estudiantes nuevos y antiguos de pregrado parten con un descuento del 50% que asume la propia Universidad y vamos más allá, a los postgrados se les dará el 25% de descuento, adicional a otros descuentos que tengan estos estudiantes; ahora, si llegan más recursos podemos ir aumentando ese porcentaje.

Si queremos llegar al 100% de alivio económico de la matrícula necesitaríamos 6 mil millones más, bienvenidos los recursos que quiera aportar la Gobernación, otros entes territoriales y la alcaldía de Santa Marta (…) Lo que no puede ser es que ese aporte este condicionado a pretender que la Universidad haga recortes de inversión en rubros tan estratégicos como la investigación”, señaló el Doctor Pablo Vera, en informe posterior a la sesión del CSU.