Playas del Rodadero en Santa Marta.
Adalis Medina
19 Sep 2020 09:45 AM

Propios y turistas volvieron a las playas en Santa Marta

Aldair José
Rodríguez Suárez
Para el uso de las playas se han definido estrictos protocolos de bioseguridad.  

La felicidad se reflejaba en los rostros de quienes después de casi seis meses pudieron volver a las hermosas playas de Santa Marta que permanecían cerradas por cuenta de la pandemia.

Propios y turistas llegaron desde muy temprano a El Rodadero, Taganga, Playa Blanca y Playa Grande, cumpliendo los protocolos de bioseguridad exigidos por la autoridades locales.

“Estamos muy contentos, somos una de las primeras familias en llegar, el agua está limpiecita y de verdad que este tipo de espacios en medio de todo lo que estamos viviendo, hacía falta”, señaló Ana María Rodríguez, turista bogotana.

La alcaldesa Virna Johnson acompañó la apertura de las playas en sector de El Rodadero, desde donde inició un recorrido por otros balnearios como Bello Horizonte, con el fin de recibir a los primeros usuarios y verificar el cumplimiento de los protocolos dispuestos por su administración para que este retorno de las actividades turísticas se haga con prudencia.

“Ahora depende de la responsabilidad de todos, si entre todos seguimos cumpliendo con el distanciamiento, con el lavado de manos, con todos los protocolos de bioseguridad y con el uso del tapabocas, seguramente vamos a continuar avanzando en esta reactivación segura del turismo en la ciudad de Santa Marta”, señaló Johnson.

Las expectativas tras la reapertura sobre todo para los empresarios, que experimentaron grandes pérdidas durante este tiempo son amplias. Así lo manifestó Álvaro Toro, uno de los carperos de El Rodadero, quien con esta actividad hace más de 20 años sostiene a su familia.

“Yo le tengo miedo a un terremoto, a un tsunami, pero a estas situaciones que no se habían presentado en muchos años entre todos las vamos a superar. No va a ser fácil retomar las actividades de manera normal, pero tenemos toda la disposición”, manifestó Toro.

Por su parte, Omar García, presidente de la Asociación Hotelera y Turística capítulo Magdalena, señaló que para dar prioridad a la salud pública, se han tomado estrictas medidas de bioseguridad, en hoteles, bares, restaurantes y demás sectores de entretenimiento permitidos hasta el momento en la ciudad.

“Ya con la apertura comienza un movimiento de turistas que están haciendo su reserva; esto es un trabajo articulado, vemos un compromiso de los actores de playas, organizados, con el distanciamiento social, con el cumplimiento de los protocolos y será fundamental que los bañistas también respeten esas medidas; esto es una buena noticia porque se recuperan muchos empleos, pero debe primarla vida”, indicó el líder gremial. 

Medidas de uso de playas

El uso, zonificación, horarios y actividades compatibles con las está reglamentado por el Distrito en el Decreto 243 del 2020, en el cual se establece, entre otras disposiciones, que el ingreso a las playas debe estar precedido de una reserva, que se puede hacer a través de una App o desde el link http://reservas.santamarta.gov.co

Le puede interesarDeclararán calamidad pública por erosión costera en Playa Salguero en Santa Marta

La alcaldesa Virna Johnson explicó que en todas las playas, a las que se ingresa con o sin reserva, hay un equipo de la alcaldía distrital pendiente del aforo que se ha estipulado inicialmente en esta época de pandemia y de que se cumplan los horarios para el ingreso a estas zonas, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde, salvo en Playa Grande, Playa Blanca y Buritaca, que estarán abiertas entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Fuente
Sistema integrado de información