Iván Duque Laboratorio Fitosanitario
Un laboratorio fitosanitario fue inaugurado en el municipio de Zona Bananera, Magdalena.
Suministrada. Cortesía Presidencia de la República.
12 Sep 2021 08:14 AM

Zona Bananera cuenta con laboratorio para enfrentar amenaza contra cultivos de la región

Adalis
Medina Lozano
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, aseguró que no fue invitado al evento presidencial.

El presidente Iván Duque, durante su presencia en el departamento  del Magdalena, inauguró  el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del municipio de Zona Bananera

Este laboratorio  contó con una inversión de cerca de 1'900.000.000 de pesos, aportados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira. 

En medio de la inauguración de la sede, el presidente Duque habló de diversos proyectos con los que que se espera beneficiar a los departamentos  de La Guajira y el Magdalena como las principales vías de conexión e inversiones en vías terciarias.

“Es la inversión más grande se que ha hecho en materia de vías terciarias y se ha hecho de la mano con los alcaldes, atender al Magdalena es atender al sector bananero”  indicó  Duque.  

De acuerdo con el presidente, proteger la industria  Bananera es proteger  a cientos de empleo,  es una  tierra bendecida, para la producción  de banano, por ello es proteger la tradición,  es proteger empleo, es proteger  comunidades y la seguridad alimentaria.

“Gracias a los equipos técnico-científicos del ICA, logramos no solo controlar y hacer el aislamientos efectivo sino tener además 12 puntos de control buscando que este departamento  pueda ser declarado libre de Fusarium (hongo)” expreso el presidente.

Reforma tributaria

En medio de su intervención, el presidente Duque resaltó los beneficios de la Ley Tributaria,  señalando el trabajo para concretar la matrícula cero dirigida a estudiantes  de estratos uno, dos y tres, y el mantenimiento, hasta el 2022, la renta básica de emergencia, así como el ingreso solidario. 

También dijo que en el país se busca una sociedad de emprendimiento y aseguró que "los discursos socialistas del siglo XX, son un fracaso". Aseguró además que el sector privado representa soluciones que requiere el país convirtiendolo en un referente a nivel internacional.

 “Esa doctrina esta trasnochada y fracasada, ya sabemos la tragedia que ha representado el socialismo del siglo XXI, el que quiera conocerlo que vaya y mire la tragedia de Venezuela”, indicó Duque.

Mensaje de solidaridad por atentado en Arauquita

Al terminar el evento en Zona Bananera, el presidente expresó un mensaje de condolencia a las familias de los militares asesinados en Arauca. Aseguró que "el terrorismo es una degradación,  es una corrupción de los terroristas, un ataque cobarde producto del desespero de la lucha que a diario adelanta el gobierno contra  esos grupos armados".

Recordó que con las acciones de las fuerzas armadas se ha producido la muerte de 164 cabecillas de grupos ilegales en una ofensiva que se mantendrá buscando el desmantelamiento de estas estructuras. 

El Presidente Duqué concluyó su agenda en la región, firmando con varios alcaldes un pacto funcional territorial  para el departamento  del Magdalena. En este evento el ausente fue el gobernador Carlos Caicedo, quien en sus redes sociales rechazó el no haber sido invitado. 

Por: Adalis Medina, Enviada especial.

Fuente
Sistema Integrado de Información