Comunidad Arhuaca
Cortesía
10 Sep 2021 03:27 PM

Mamos Arhuacos destituyen al Cabildo Gobernador Zarwawiko Torres

María Alejandra
Vence
La comunidad pide al presidente Iván Duque ordenar su exclusión del registro en las bases de datos.

La Asamblea de Mamos y Autoridades del Pueblo Arahuaco anunciaron por medio de un comunicado que han decidido declarar en desacato y revocar los actos irregulares, que dieron origen a la elección de Zarwawiko Torres Torres como Cabildo Gobernador del Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada. 

Además, piden al presidente Iván Duque ordenar su exclusión del registro en las bases de datos del Ministerio del Interior con el fin de superar la profunda crisis, la conflictividad y restablecer la unidad y armonía en las comunidades.

“La Asamblea General de Mamos y las Autoridades Centrales de Nabusímake y la Comisión de Autoridades Mayores designada para facilitar los diálogos internos, desean comunicar públicamente al señor presidente de la República, Iván Duque y a la sociedad colombiana que han tomado la decisión de declarar en desacato y revocar los actos internos de elección y posesión de Zarwarwiko Torres, como Cabildo Gobernador del Resguardo Arhuaco de la Sierra”, se lee en el comunicado.

Lea también: Alerta naranja en Cesar por creciente del río Magdalena

Las medidas internas se tomaron en ejercicio de la autonomía, el gobierno y la justicia propia, conforme a la Ley de Origen, derechos que están protegidos por la Constitución y los convenios internacionales.

La revocatoria de la elección de Torres según la comunidad, se fundamentó en que tanto la convocatoria de la Asamblea General de agosto de 2020, como los actos de elección y de posesión interna, así como sus actuaciones posteriores son contrarios a los usos y costumbres y carentes de legitimidad.

Asimismo, afirmaron, que esta decisión se volverá ineficaz si el presidente no ordena, por un lado, que el Ministerio del Interior realice la exclusión de Zarwawiko Torres del registro en sus bases de datos y, por el otro, si no ordena que cesen las injerencias en el conflicto interno que afronta este grupo ancestral.

Según las autoridades Arhuaca, esta persona es responsable de la aprehensión violenta, el maltrato físico y moral perpetrado contra los miembros de la Directiva General. “El desmoralizante traslado y encarcelamiento en Nabusímake de dos de los miembros de dicha junta, sin un juicio previo”, ratifican en el oficio.
 

Igualmente, aseguran, que el trato indigno e intimidante del que fueron víctima algunos Mamos, para conminarlos a hacer presencia y posteriormente firmar documentos para legitimar esa elección. 

Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación y el Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de garantías de Valledupar encontraron méritos en las investigaciones y en los elementos materiales probatorios para legalizar la imputación de cargos a Zarwarwiko Torres por el delito de Fraude Procesal derivado de las irregularidades del proceso eleccionario como Cabildo Gobernador.

Según la fiscalía, Torres se posesionó ante la Alcaldía de la capital del Cesar el 14 de agosto de 2020 sin tener el consentimiento de los 60 representantes de los asentamientos que conforman el territorio indígena, violando así uno de los requisitos para obtener el cargo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información