La vereda Campo Alegre es una de las más afectada por la creciente del río
Cortesía
10 Sep 2021 08:49 AM

Alerta naranja en Cesar por creciente del río Magdalena

María Alejandra
Vence
El aumento de los niveles de agua en los ríos, ponen en riesgo de inundaciones a los territorios ubicados en el sur del Cesar.

El corregimiento Puerto Boca del municipio de Tamalameque y las veredas Campo Alegre, Doce de Octubre y El Jabo, fue declarado en alerta Naranja por un posible desbordamiento del río Magdalena y la posibilidad de inundaciones en la zona rural,  debido al aumento del caudal por las fuertes lluvias que han caído en esta región del país en los últimos días. 

Estas poblaciones están a orillas del río cuya cota de inundación estuvo en 6.5, cuando el tope es de 6.30, por lo que los habitantes están preocupados. 

El jefe de Gestión del Riesgo y Desastre del departamento del Cesar, Carlos Daza Lobo, aseguró que basados en los boletines e instrucciones del  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM,) se ha generado la calamidad naranja por los altos niveles del Magdalena.

“Esta alerta naranja significa que hay que prepararse a una eventual inundación, y desde ya se están adelantando talleres preventivos con toda la población, además hicimos una mesa de trabajo con el alcalde, y se está organizando un Puesto de Mando Unificado para tomar otras medidas”, sostuvo el funcionario. 

De igual forma, aseguró que entre las estrategias, se busca realizar una obra temporal de reducción del riesgo sobre un muro que tiene el municipio en la vereda Campo Alegre que es la que se encuentra más afectado y está próximo a hacer ruptura.

“Este es uno de los trayectos que causaría inundaciones en esa vereda y afectaciones. En ese sentido se está trabajando coordinadamente con las autoridades locales para poder hacer una obra temporal y nosotros prestarle el apoyo que ya lo estamos haciendo con ayudas humanitarias además de maquinarias para poder atender esta emergencia”, afirmó Daza Lobo. 

En el municipio de Manaure hay alerta por deslizamientos de tierra; en El Copey se están evaluando las afectaciones para  llevar ayudas humanitarias, igual que en los municipios de González, Astrea y San Diego.

Fuente
Sistema Integrado de Información