La comunidades se quejan por las afectaciones de salud
Relleno sanitario de Montería.
Cortesía/ Defensoría del Pueblo
13 Sep 2021 09:41 AM

Manejo de lixiavos en relleno sanitario de Montería no sería óptimo: Defensoría

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los vecinos del relleno sanitario manifiestan que han venido sufriendo problemas de salud.

Las quejas de las comunidades aledañas al relleno sanitario Loma Grande en Montería, por la supuesta  fuga de lixiviados que ha derivado en problemas ambientales y de salud, fue verificada por el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo.

Vinimos a escuchar de primera mano sus quejas, porque nuestra razón de ser es proteger los derechos de la comunidad. Estaremos velando y haciendo respetar el derecho a la salud y al goce de un ambiente sano de la comunidad”, expresó el defensor.

“El propósito de nuestra visita es atender las quejas de la comunidad y verificar la operación del relleno, particularmente  en el frente de disposición final, el manejo de vertimientos y las piscinas de lixiviados”, dijo.

Le puede servir: Fedegán alertó posible emergencia alimentaria de animales en La Mojana

Para la Defensoría, es necesario revisar aspectos relacionados con los materiales utilizados para la cobertura de los residuos, la infraestructura de la planta para la recirculación de lixiviados, los pondajes para el almacenamiento de los lixiviados, la altura de los distintas terrazas del relleno, el aislamiento de aguas lluvias y la filtración de lixiviados.

Al mismo tiempo, Camargo exhortó a las autoridades ambientales para reforzar su seguimiento al relleno sanitario, principalmente para proteger el derecho a un ambiente sano, a la prestación eficiente de servicios públicos y evitar afectaciones a la salud.

Lea aquí: Desmantelan banda de extorsionistas que recaudaba $90 millones mensuales en Córdoba

“Visitamos las inmediaciones del proyecto y encontramos un vertimiento de lixiviados en pésimas condiciones, el cual presuntamente proviene del relleno y tiene descarga final abierta en el sector del caño el purgatorio”, agregó.

Al término del recorrido por el relleno expresó que es una situación alarmante, teniendo en cuenta el carácter tóxico de este tipo de vertimientos y la cercanía a animales de pastoreo y cultivos de arroz y plátano.

Cabe recordar que habitantes de Loma Grande han venido realizando protestas a la entrada al relleno sanitario, evitando el ingreso de vehículos con basura.