
Más de 4 mil familias afectadas dejan lluvias en Maicao, tras paso de la tormenta “Melissa”
En las últimas horas se han registrado intensas lluvias acompañadas de vientos fuertes y descargas eléctricas en el departamento de La Guajira, han provocado una emergencia en el municipio de Maicao, dejando a más de cuatro mil familias afectadas y a un hombre impactado por un rayo.
El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, manifestó su preocupación por los impactos que empieza a dejar la tormenta tropical “Melissa”, el cual tiene en estado de alistamiento al departamento.
“Desde Maicao expresamos nuestra preocupación y extendemos el llamado al gobierno departamental y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), para que nos apoyen a fortalecer la atención a los damnificados”, indicó el mandatario local.
Puede leer: Tormenta tropical Melissa en el Caribe: ¿Cuándo se podría convertir en huracán?
“Lo que más nos preocupa son los asentamientos donde habitan más de 65 mil migrantes venezolanos y colombianos retornados, y se encuentran en estado vulnerable. Estamos ampliando la capacidad de los refugios y coordinando esfuerzos con las autoridades para dotarlos de manera adecuada”, señaló.
Adicionalmente, se conoció que un hombre identificado como José Luis González Ipuana de 56 años de edad, quien se dedicaba al pastoreo, perdió la vida al ser alcanzado por un rayo mientras caminaba bajo la lluvia hacia su vivienda, en zona rural del municipio de Maicao.
Junto al cuerpo fue hallado un radio tipo AM/FM que portaba al momento del suceso, el cual resultó destruido por la descarga eléctrica. Autoridades locales y organismos de socorro atendieron la situación y reiteraron el llamado a la comunidad a tomar precauciones durante las tormentas eléctricas.
Cabe mencionar que, se han liderado unas acciones adoptadas por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que ha mantenido una coordinación permanente con los municipios costeros y con los organismos de socorro para garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.