Piden que tras esta denuncia se respete su continuidad en el trabajo
Archivo
30 Jun 2020 11:11 AM

Médicos en Valledupar: ARL quiere 'lavarse las manos' con contagios de Covid

Estefany María
Rodríguez Flórez
Los trabajadores de la salud aseguran que los elementos de bioseguridad son insuficientes para protegerse del virus.

La Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Fecolmed, respaldó la denuncia del personal del hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar en donde se estarían gestando estrategias para eximir de toda la responsabilidad a las ARL, si se contagian de la Covid- 19.

Según los profesionales de la salud los elementos de bioseguridad siguen siendo insuficientes, por eso para mitigar el contagio por coronavirus deben comprar de su bolsillo elementos básicos de protección.

Además del riesgo de prestar un servicio en salud con pocas garantías en medio de la pandemia, aseguran que trabajan con la incertidumbre de ser despedidos como ya ocurrió con al menos 50 empleados, a quienes le finalizaron sus contratos, un mes después del inicio de la emergencia sanitaria.

Lea también: Descubren más de 300 parrandas en Barranquilla este fin de semana

“Hay información de varios compañeros que los hicieron firmar un documento que beneficia a las ARL, para 'lavarse las manos', si llegará a ocurrir un evento fatal por complicaciones del coronavirus"."¿A qué estamos jugando?, salvamos vidas pero nadie quiere responder por las nuestras, esperemos que tras esta denuncia se nos respete el derecho al trabajo”,  aseguró un médico de Hospital Rosario Pumarejo de Lopez, que prefirió reservar su identidad.

En relación a esta grave denuncia, la Fecolmed pide al Gobierno que vigile los manejos en el tratamiento de la pandemia al interior del hospital, reafirman que no permitirán que el gremio continúe siendo víctima de atropellos contra la dignidad de quienes exponen su vida, aun sin garantías.

Cabe destacar que el Hospital Rosario Pumarejo de López, ha sido blanco de múltiples críticas porque desde antes de la crisis por coronavirus ya adeudaban hasta 8 meses de salario, incluso esos mismos trabajadores fueron despedidos sin contemplación a finales del pasado mes de Abril.

 RCN Radio intentó comunicarse con la dirección del centro médico, pero no fue posible contactarse con ellos.

Fuente
sistema Integrado de Información