Se impulsa la práctica de hábitos de ahorro y emprendimiento
Estas actividades obtuvieron ganancias de más de 3 millones de pesos
Prensa Salto Ángel
24 Sep 2021 10:35 AM

Migrantes venezolanos en el Cesar y La Guajira fueron beneficiados con programas financieros de USAID

Evelin Adriana
Barrios Florez
Más de 150 ciudadanos extranjeros recibieron orientación en proyectos de emprendimiento

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, continúa ratificando su compromiso con la población migrante de La Guajira y del Cesar, a través de proyectos financieros con estrategias  de Grupos de Ahorro Local, GAL, dentro del programa de Iniciativa de Finanzas Rurales.

Estas iniciativas buscan por medio de la inclusión financiera,  acercar a la población migrante proveniente de Venezuela, al sistema financiero colombiano; logrando con 157 ciudadanos del vecino país, impulsar la práctica de hábitos de ahorro, el emprendimiento, una adecuada administración del dinero, el empoderamiento personal y el fortalecimiento de lazos de confianza, trabajo en equipo y participación.

“En La Guajira hemos trabajado de la mano con la Asociación Salto Ángel, logrando expandir un ejercicio donde la comunidad se integra para recibir educación financiera y apertura de nuevos productos financieros con los aliados de USAID”, expuso Asdrubal Negrette, director del programa de Iniciativas de Finanzas Rural de USAID.

Es de mencionar que la metodología GAL incluyó la realización de actividades económicas como venta de postres, comida rápida, accesorios y servicios, que semana tras semana fueron realizadas por los participantes a partir de una inversión inicial de un capital semilla que se encontraba entre los 30.000 y 70.000 pesos.

Señalaron que de esta serie de actividades se obtuvo un total de ganancias de $3’191.000, que impulsaron el aumento de los intereses de ahorro de cada participante. Esta dinámica evidenció entre los miembros de grupo la importancia del emprendimiento para trazarse metas financieras que les permitan mejorar su calidad de vida.

“El GAL contribuye a la libertad financiera para cumplir nuestros sueños y metas. En este proceso he aprendido a tener disciplina financiera y noté que no estaba ahorrando de la forma correcta, cosa que retrasaba poder cumplir mis propósitos”, anotó Juliana Paola Martínez, migrante venezolana y participante de uno de los grupos en Riohacha.

Es de mencionar que la ejecución de esta metodología tuvo una duración de 10 meses aproximadamente, entre fortalecimiento organizacional e implementación en campo, y dio como resultado un total de 17 grupos de ahorro conformados: ocho en Riohacha y nueve en Valledupar, integrando así a 31 hombres y 127 mujeres, entre migrantes, retornados y comunidad de acogida.

Fuente
Sistema Integrado de Información.