El gobernado del Cesar y el ministro de Justicia firmando el convenio
Gobernación del Cesar
25 Jun 2021 12:20 AM

Minjusticia firma convenio para centro carcelario en Valledupar

María Alejandra
Vence
La Cárcel Judicial en esta capital actualmente tiene una sobrepoblación del 255%

El Ministerio de Justicia y la Gobernación del Cesar firmaron un convenio para la realización de los estudios y diseños del complejo carcelario que se construirá en Valledupar con el que se garantiza acabar con el hacinamiento en los centros de reclusión de este sector y mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad.  

De otra parte, el Ministerio presentó la Ley aprobada de Fortalecimiento a las Comisarías de Familia que tiene como objetivo afianzar y mejorar la atención de esta sectorial en los centros apartados.

En el evento estuvieron presentes el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, Mayor General, Mariano Botero, el secretario General de Minjusticia, Camilo Andrés Rojas Castro y la secretaria General del Departamento, Lorena Hernández Dangond.

Lea aquí: MinCultura destinará más de $2.200 millones para fortalecer patrimonio de Cartagena

El gobernador Monsalvo indicó que el nuevo centro penitenciario acabará con el hacinamiento, “los reclusos cumplirán su pena en condiciones dignas, sin hacinamiento, en una penitenciaría agrícola que transforme su pensamiento, les ofrezca oportunidades y los aliste para una verdadera resocialización".

El Ministro de Justicia informó que el nuevo sistema carcelario tendría una capacidad de 1.500 cupos y en menos de seis meses se definirá el lote, mientras que los tiempos de construcción se establecerán de acuerdo al tipo de cárcel que se diseñe.

"Mediante el convenio vamos a sacar adelante ese proyecto, por eso hemos llamado al director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para ver qué lotes disponibles tienen acá en las afueras de Valledupar a ver si le apuntamos a algo grande", explicó el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela.

Señaló además que van a trasladar a 62 internos que tengan un alto nivel de peligrosidad a otros penales. 

Lea también: El 50% de los cartageneros que ingresan a UCI por covid-19 mueren a causa de la enfermedad

“Nosotros hemos detectado que infortunadamente estas personas de alto impacto delincuencial, forman las redes y cometen todo tipos de delitos”, afirmó. 

Cabe señalar que la Cárcel Judicial en esta capital tiene 900 reclusos, donde su capacidad es para 200 y registra una sobrepoblación del 255%, evidenciando un notable hacinamiento y este sería el principal motivo para un nuevo centro de reclusión. 

El ministro de Justicia, Ruiz Orejuela, anunció las medidas que se adoptarán para fortalecer las comisarías de familia, luego de la aprobación del proyecto de ley que contempla otorgar mayores herramientas a dichas entidades para hacer frente a la violencia intrafamiliar.

La nueva ley fue dada a conocer en la Comisaría Segunda de Familia, ubicada en la Casa de Justicia del barrio La Nevada de Valledupar, en un acto que contó con la participación de Gheidy Gallo Santos, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

La norma otorga a las comisarías de familia una mayor autonomía territorial y una naturaleza jurídica de entidad municipal, lo cual permitirá tener mayor capacidad de dirección y seguimiento de las políticas relacionadas con violencia intrafamiliar.

Le puede interesar: Barrio de Barranquilla está sin luz desde hace cuatro días por daño en transformador

El Ministro explicó que “dentro de las medidas que podrán adoptar los comisarios de familia podemos destacar la de la implementación de los dispositivos de distanciamiento y alerta de aproximación, de esta manera se ordena al agresor abstenerse de aproximarse a la víctima. Los dispositivos serán sufragados por el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET) de la entidad territorial del departamento en el que se ejecute la medida”.

La norma crea un sistema de información para la gestión de las comisarías, que debe registrar las medidas de protección y sanciones impuestas, así como los datos establecidos en los lineamientos técnicos definidos en la reglamentación.

De acuerdo con datos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, solo entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021 se registraron 46.911 casos de violencia intrafamiliar en el país. En 2020 se presentaron 113.567 casos, siendo las principales víctimas las mujeres y los menores de edad.