Isla de San Andrés.
Isla de San Andrés.
AFP
27 Ago 2020 04:55 PM

Minsalud donará pruebas de coronavirus a San Andrés

Diana
Cabrera
Según la entidad, serán 32 mil pruebas las que se llevarán a la isla.

En su visita a la Isla de San Andrés, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se comprometió a donar, en los dos primeros meses, las pruebas antígeno del Covid-19, para quienes viajen al archipiélago, una vez se reactiven los vuelos comerciales para esta región.

Serian alrededor de 32 mil las pruebas que durante este periodo serán completamente gratis para los visitantes a la isla, considerada uno de los sitios turísticos más importantes del país.

El alto funcionario confirmó el desarrollo de un plan, con dos grupos de estrategias fundamentales, una a nivel de población local y otro en lo referente al ingreso de extranjeros, como parte del proceso de apertura.

“Para la población local, el plan contempla incrementar la capacidad de rastreo; es decir, para tener control del contagio es necesario tener la capacidad de rastrear telefónicamente a las personas y que se dé el aislamiento inmediato”, explicó el ministro Ruiz.

Vea también: En septiembre iniciaría a funcionar el primer autocine en Cartagena

Dijo que se tiene que realizar un trabajo en materia de educación a la población, sobre la importancia del aislamiento.

El Ministerio de Salud reveló que este proceso será apoyado por el Instituto Nacional de Salud (INS), con un epidemiólogo de campo, para el proceso de rastreo y seguimiento, así como el compromiso de las EPS en el apoyo del proceso y las ayudas humanitarias a la población.

“Las EPS se han comprometido a montar un proceso de atención domiciliaria, con oximetría de pulso y manejo en casa para evitar que la gente se agrave y tenga que llegar a UCI”, aseguró.

Ruiz confirmó que en el tema de la población foránea se está planteando un proceso en el cual, para llegar al a isla, se establecerán unos requerimientos que van desde la aplicación Coronapp hasta la realización de pruebas y un proceso de vigilancia basado en los hoteles.

Si la persona resulta sintomática durante su estadía en la isla se tendrá que trasladar a un albergue para su aislamiento”, detalló.

Ratificó que las pruebas de coronavirus serán brindadas, a través de las EPS, con unos laboratorios centralizados en las ciudades, de manera que al comprar los tiquetes se anuncie el plazo para la realización de esta y el listado de laboratorios donde se hará.

Lea acá: “No pueden premiar a Mancuso mientras seguimos huyendo”: Víctimas

La directora del INS, Martha Ospina, anunció que se creará un equipo élite de rastreadores, voluntarios y gente dispuesta a trabajar en la detección de pacientes contagiados para aislarlos.

“Buscamos separar las poblaciones, un equipo se hace cargo de los locales y otro de quienes llegan”, aseguró.

La funcionaria señaló que es importante el aislamiento de hogares y la realización de pruebas, mientras que para los que ingresen a la isla, se destaca la importancia de los protocolos de bioseguridad, así como el entrenamiento al personal en hoteles.