8 Mayo 2021 09:17 AM

Mujeres Wayuu exigieron justicia por feminicidios ocurridos el pasado fin de semana

Evelin Adriana
Barrios Florez
@EvelinBarriosF1
El plantón se realizó al frente de las instalaciones del Departamento de Policía Guajira

Con un plantón a las afueras del Departamento de Policía Guajira, en el Distrito de Riohacha, cientos de mujeres y líderes Wayuu tuvieron encuentro durante la tarde de este viernes, en solidaridad a las familias de las dos jóvenes de esta etnia, asesinadas de manera violenta, el pasado fin de semana.

Con pancartas, globos y canticos tradicionales, exigieron justicia para que estos femenicidios sean esclarecidos y las autoridades puedan capturar a los responsables, en acto de respeto hacia las mujeres de su etnia.

Recordemos que los hechos corresponden a Luz Dary Cotes Ballestas, quien de acuerdo a las autoridades habría fallecido por asfixia mecánica, la noche del pasado jueves 29 de abril, en un motel en la ciudad de Riohacha, caso por quien las autoridades ofrecieron inicialmente la suma de $10 millones a quien suministrara información que permita esclarecer lo sucedido.

El segundo caso ocurrido tuvo lugar en la zona conocida como ‘El arroyito’, a la salida al corregimiento de ‘El Hatico’, municipio de Fonseca, donde la comunidad el pasado sábado, promediando las 2:00 de la tarde dio aviso a las autoridades sobre el cuerpo sin vida y semidesnudo de la joven Yeini Elena Epieyu, de 17 años de edad, el cual prendió las alarmas entre la población indígena, al ser el segundo asesinato de manera violenta que ocurría en menos de 48 horas hacia las mujeres Wayuu.

Frente a estos casos varios defensores de los Derechos Humanos de la etnia indígena se pronunciaron. “Como mujer, hija, hermana, tía, sobrina y amiga rechazo el feminicidio, así como toda clase de violencia contra las mujeres. ES momento de levantarnos en solidaridad y decir ‘ni una más’”, manifestó Karen Patricia Gómez Ávila, directora de Mujeres Juventud, Infancia y Adolescencia en el Distrito de Riohacha.  

Por su parte, las autoridades departamentales ofrecieron un total de $30 millones de recompensa por información que ayude a dar con los responsables.

Por el momento, los familiares señalaron que decidieron hacer este sentido plantón que finalizó con una velatón, para sensibilizar a las autoridades y  lograr prontos  avances  en estas investigaciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información.