Alta preocupación por la falta de bóvedas
Diariamente se estarían construyendo las bóvedas para sepultar los cuerpos
Sonia Bermúdez
7 Mayo 2021 08:00 AM

En Riohacha, no hay bóvedas pa' tanta gente

Evelin Adriana
Barrios Florez
Se estarían construyendo bóvedas diarias para cumplir la demanda

Esta grave situación fue dada a conocer por la lideresa Sonia Bermúdez, conocida por su labor altruista como sepulturera del Distrito, indicando que un promedio de tres muertos diarios por Covid-19 se vienen registrando en Riohacha, donde en el cementerio Central de Riohacha ya no hay bóvedas disponibles.

En este sentido, afirma que a diario le ha tocado construir bóvedas en el cementerio ‘Gente Como Uno’, fundación que ella dirige, para poder sepultar los cuerpos, especialmente de aquellos que no cuentan con un servicio funerario.

“En estos momentos Riohacha no cuenta con bóvedas para realizar sepulturas y cubrir esta necesidad, por lo que los sepelios se vienen realizando en condiciones precarias, en espacios que de manera improvisada me ha tocado construir e idearme estrategias con el fin de poder realizar entierros lo antes posible, ya que el Distrito tampoco cuenta con un lugar donde los cuerpos se puedan conservar y corremos el riesgo que se empiecen a descomponer, como ya ha sucedido en diferentes ocasiones”, señaló Bermúdez.   

En este sentido, pidió la intervención urgente de los entes encargados para atender esta problemática. “Requerimos de inversión y atención frente a esta situación que desde hace varios meses ya se veía venir y que he venido notificando ante varias autoridades”, dijo Bermúdez.

Desde la Dirección de Seguridad Social de La Guajira señalaron que la responsabilidad de cada uno de los cementerios recae sobre los alcaldes municipales, por lo que cada uno de estos sitios debe contar con un administrador permanente que se encargue de notificar a tiempo estas saturaciones.

Solicitamos a los alcaldes que estén monitoreando permanentemente las condiciones sanitarias y la ocupación de los cementerios para poder prever y planificar las acciones que se deben tomar desde cada una de las alcaldías para garantizar las prestaciones de los servicios de inhumación”, anotó  Armando Pulido Fajardo, Director técnico de Seguridad Social del Departamento.

Fuente
Sistema Integrado de Información.