Cabe resaltar que todos los casos presentados en Sucre fueron quemaduras de primer y segundo grado.
En lo que va corrido del 2023, desde el 1 de diciembre hasta el 5 de diciembre se han presentado 2 adultos de sexo masculino quemados con pólvora en el municipio de Galeras.
Cortesia
6 Dic 2023 06:57 AM

“No a la pólvora” campaña de prevención en navidad y fin de año en el departamento de Sucre

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Los 15 lesionados que se registraron en Sucre la vigencia 2022 – 2023 fueron de sexo masculino, de los cuales 7 fueron mayores de 18 años.

Con el propósito de brindarle a los sucreños garantías de seguridad y prevención de lesiones ocasionadas por la pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, la Gobernación de Sucre, a través de la Secretaría de Salud, lanza la campaña para prohibición, fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y uso de la pólvora en el departamento durante la temporada decembrina de 2023 hasta el 13 de enero de 2024.

Lo anterior, teniendo en cuenta que históricamente entre los meses de diciembre y enero, las lesiones con pólvora y las intoxicaciones por fósforo blanco aumentan en comparación con los otros meses, provocando afectaciones en la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas y ocasionan impactos sociales, ambientales y pérdidas económicas significativas.

Le puede interesar: “Bondades de la propuesta terminaron imponiéndose”: Gobierno por aprobación de la reforma a la salud

Además, dejan profundas secuelas y dolor en las familias, particularmente en niños, niñas y adolescentes, quienes por su baja percepción del riesgo se exponen con mayor frecuencia a sufrir lesiones e incluso perder la vida.

Por su parte, el secretario de salud departamental, Rodrigo Fortich Abisambra, hizo un llamado a los sucreños al no uso de la pólvora, a no conducir si ha ingerido bebidas alcohólicas, a cuidar a los niños, niñas y jóvenes, pero sobre todo, un llamado muy especial a conservar el amor en familia y no permitir perder la cordura que lleva a los malos tratos físicos por las emociones de las bebidas embriagantes.

Según datos entregados por el Sivigila departamental para la vigencia 2022-2023 se notificaron 15 casos de quemaduras por pólvora, de estos 11 casos se presentaron durante el mes de diciembre entre los días del 8 al 31 de diciembre 2022 y los 4 restantes durante la primera semana de enero 2023. Mientras que en la temporada 2021 – 2022, se presentaron 16 lesionados por pólvora, lo que arroja una variación entre ambas vigencias de un -6.25%.

Le puede interesar: Reforma a la salud: así ha sido su trámite en el Congreso de la República

Los 15 lesionados que se registraron en la vigencia 2022 – 2023 fueron de sexo masculino, de los cuales 7 fueron mayores de 18 años y 8 menores de 18 años. Los quemados fueron atendidos en urgencias y posteriormente remitidos a sus casas, sin ninguna afectación grave.

Los municipios donde se presentaron los lesionados fueron: Buenavista 2 casos; Corozal 4 casos; Sampués 1 caso; San Pedro 1 caso; Sincelejo 3 casos y Tolú 4 casos.

Los artefactos pirotécnicos utilizados que causaron las lesiones fueron: totes 4, voladores 2, matasuegra 1, pito 1, tirito 1, traquitraqui 1, Volcanes 1 y sin datos 2.

Cabe resaltar que todos los casos presentados fueron quemaduras de primer y segundo grado.

En lo que va corrido del 2023, desde el 1 de diciembre hasta el 5 de diciembre se han presentado 2 adultos de sexo masculino quemados con pólvora en el municipio de Galeras.