Al parecer los internos contagiados no cumplen con el aislamiento
RCN Radio
29 Oct 2020 12:38 PM

"No les dan ni un acetaminofén": Familiares de presos contagiados con Covid-19 en Valledupar

Estefany María
Rodríguez Flórez
El director de la cárcel ´La Tramacua´ desmiente irregularidades en la prestación en salud de los internos.

De nuevo La Asociación de Familiares de Privados de la Libertad y el Movimiento Nacional Carcelario denuncian irregularidades en la atención médica de los internos contagiados por Covid-19 en la cárcel ´La Tramacua´ de Valledupar.

Según los denunciantes, los internos contagiados con el virus no están totalmente aislados, además aseguran que sigue el problema en el suministro de alimentos, al parecer entregados fuera de los horarios.

“No es cierto lo que dice el INPEC, que solo hay 13 casos positivos, deben ser positivos más internos porque nuestros familiares nos cuentan que están compartiendo celdas con pacientes Covid-19, estamos cansados que desmientan lo que realmente sucede en penal, donde además de enfermos se alimentan mal, allá la cena está llegando a las 10 de la noche” Aseguró Alejandra Beleño de la Asociación de Familiares de La Tramacua.

Lea también: Persisten los cortes de energía en Cesar pese a salida de Electricaribe

En respuesta a estas denuncias el director del penal, el Mayor Cesar Caraballo  aseguró:  “En la actualidad de los 1.484 que tenemos, solo 13 están contagiados por el virus, todos son asintomáticos, además no tenemos inconvenientes de sobrepoblación” Puntualizó el alto oficial.

Cabe destacar que la semana pasada en compañía del Ministro de Justicia  estuvo en la capital del Cesar, el Director Nacional del Inpec, el General Rodolfo Mujica, quienes luego de analizar la situación carcelaria en el Cesar, especialmente en la cárcel Judicial y ´La Tramacua´ se comprometieron con recursos que permitan mejorar la infraestructura de ambos penales, además destacaron las medidas sanitarias frente a la pandemia que adoptaron los centros carcelarios de Valledupar.

Le puede interesar: Comienza recolección de firmas para referendo revocatorio del presidente Duque

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, solo un interno perdió la batalla contra el virus en la cárcel Judicial, donde más de 200 reclusos del patio 5 del penal  dieron positivos en el mes de junio.