Las comunidades indican que no dialogarán con las autoridades municipales, sino con la empresa Promigás.
Las comunidades indican que no dialogarán con las autoridades municipales, sino con la empresa Promigás.
Cortesía
30 Ene 2023 12:30 PM

Ocho días sin gas: habitantes del municipio de Manaure, La Guajira, exigen la restauración de este servicio

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Comunidades indígenas wayúu cerraron la válvula como método de protesta ante unos posibles incumplimientos de la empresa Promigás.

Habitantes del municipio de Manaure, La Guajira, se tomaron las instalaciones de la Alcaldía este lunes 30 de enero para exigir a las autoridades municipales la restauración del servicio de gas natural, el cual fue suspendido desde el pasado lunes 23 de enero.

Las comunidades de la etnia wayúu cerraron válvula de gas como medio de protesta ante unos posibles incumplimientos de la empresa Promigás a estas comunidades. Esta situación ha afectado a más de 15.000 habitantes del municipio de Manaure.

Para esto, en la tarde de este lunes, se tiene previsto una reunión con las autoridades tradicionales indígenas de las comunidades de Porciosa, Damasco, Florida Cero y Cousharapo, con el fin de que la empresa Promigás les permita cumplir los acuerdos pactados y así restablecer el servicio de gas natural en el casco urbano. Es de resaltar, que la entidad manifestó que no dialogará hasta que las comunidades abran la válvula

Puede leer: Masacre en Barranquilla: cuatro muertos y seis heridos

Por su parte, una de las afectadas en diálogo con RCN Radio, expresó que la economía de todos los manaureros se ha visto afectada por la falta de gas.

Nos hemos sentido grandemente afectados por la parte de la economía, los hogares, hay que estar comprando carbón, la salud también porque al aspirar ese humo del carbón nos perjudica. Muchas personas no tienen cómo comprar diariamente $6.000 en carbón que es lo que se necesita para hacer un almuerzo”, comentó Manuela Meza.

“Los restaurantes también están cerrados, el carbón está escaso, porque el servicio de luz aquí es tan malo que no podemos cocinar con estufa eléctrica. Por eso decidimos tomarnos la alcaldía porque necesitamos que los gobernantes nos solucionen esta problemática. No podemos continuar así”, dijo.

Le puede interesar: Corralejas del Cesar: Joven murió al ser corneado por un toro

Es de resaltar, que uno de los concejales de este municipio indicó que no ven con claridad la solución del restablecimiento del servicio de gas natural, y que además, le hace un llamado público a la Asociación Shipia Wayúu, en cabeza del líder Javier Rojas, de donde pertenecen las comunidades afectadas.

En esa misma línea, este municipio también se encuentra sin internet debido a un daño por las fuertes brisas cerca a la comunidad de Causatcha, donde los indígenas se oponen al ingreso de los ingenieros al territorio para realizar la reparación del daño y restablecer el servicio de internet.