Perdidas de cultivos en la Mojana
Perdidas de cultivos en la Mojana
Cortesía
12 Ene 2023 03:26 PM

Ochocientas hectáreas de cultivos afectadas en la Región de la Mojana

Shadia Mileth
Freyle Chadith
las subregiones Mojana y San Jorge, que registran pérdidas en cultivos de patilla y melón

Las pérdidas para los agricultores de las regiones San Jorge y Mojana superan las 800 hectáreas de cultivos, por acción de la persistente temporada invernal y el ingreso de agua por el boquete de Cara de Gato que se ubica en el departamento de Bolívar.

La información la dieron a conocer el secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Álvaro López y el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Arnaldo Vergara Albis.

“Estamos recibiendo informes de los coordinadores de riesgo municipales de las subregiones Mojana y San Jorge, que registran pérdidas en cultivos de patilla y melón. Ante esta información se desplegará en los próximos días, un equipo técnico a los territorios con el fin de verificar la afectación”, precisó el Director de la Unidad de Gestión, Arnaldo Vergara Albis.

Le puede interesar: Nuevo caso de maltrato animal: caballo cochero se desplomó en el Centro Histórico

El secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente enfatizó que se están recibiendo las inquietudes del sector productivo de la línea de frutas de los municipios de Guaranda y Majagual.

“Hay pérdidas por inundación de aproximadamente 800 hectáreas en Majagual y Guaranda, para lo cual se realizó una mesa conjunta con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y esta activó sus unidades municipales con el fin de hacer un despliegue y realizar la valoración y caracterización de las áreas impactadas por las lluvias”, explicó López.

La población está a la espera de ayuda  por parte del gobierno nacional, pues la perdida de cultivos, de sus pertenencias y al deterioro de las viviendas por tantos meses de inundación, se le suma el hambre que padecen los damnificados por el estancamiento económico  y la falta de comida que literalmente los tiene padeciendo física hambre.

También le puede interesar: Alrededor de 50 personas están varadas en el Aeropuerto de Cartagena desde anoche

Agregó el secretario de Desarrollo Económico que con el concurso del Gobierno Nacional se espera que se puedan destinar ayudas a los damnificados del sector productivo de la Mojana y el San Jorge lo más pronto posible.