Operación de Cerrejón en Puerto Bolívar
Cortesía; Cerrejón
5 Abr 2022 08:18 AM

Parlamentarios Europeos visitan resguardos indígenas de La Guajira para constatar afectaciones por proyectos minerenergéticos

Evelin Adriana
Barrios Florez
Se evidencian desplazamientos e impactos ambientales

Hasta el 7 de abril comunidades indígenas del departamento de La Guajira estarán siendo intervenidas por parlamentarios europeos, quienes harán presencia además, en resguardos de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de constatar las violaciones a los Derechos Humanos de la minería de carbón y otros proyectos mineroenergéticos que amenazan la pervivencia de los pueblos arhuaco, Wayuu, kogui y wiwa.

Durante esta primera visita los delegados han comprobado cómo el cerro Cejerrón Guajiro, pasó de lugar sagrado a zona de sacrificio de los pueblos indígenas: reportando 35 comunidades indígenas y afroguajiras desplazadas por la expansión del proyecto minero; cerca de ocho que viven en confinamiento, otras despojadas y desarraigadas de sus prácticas culturas y redes de solidaridad.

Le puede interesar: Hallan cuerpo sin vida de un menor de dos años en Santa Marta

“Los impactos acumulados y sufrimientos cotidianos que padecen las personas y la naturaleza en zonas de sacrificio terminan en muerte lenta y silenciosa del territorio de la cual nadie asume responsabilidades”, explicó el equipo de investigadores del Cinep a los parlamentarios.

Indicaron que el clamor de las comunidades étnicas a los parlamentarios británicos e irlandeses que están liderando estas visitas en La Guajira es que liberen el arroyo Bruno, el cual ha sido desviado de su curso original casi cuatro kilómetros; que cesen los territorios de sacrificio y que haya respeto por la vida.

Además, los líderes y pueblos hacen un llamado a la comunidad internacional para que se implementen proyectos que mejoren la calidad de vida para las mujeres wayúu y afro y sus comunidades; que haya reparación integral de los territorios ancestrales, cumplimiento de acuerdos e impulso a proyectos productivos.

Lea también: Misión internacional visita Río Seco para evaluar situaciones sociales de grupos indígenas

“Soy muy consciente de que estamos parados sobre lo que alguna vez fue el cauce de un río, que por generaciones le dio sustento a las comunidades que aquí habitan, y cómo estas comunidades se relacionan con el medio ambiente. También soy consciente de las decisiones que tomamos en Irlanda y el carbón que hemos consumido de El Cerrejón durante 20 años. Tenemos una responsabilidad con estas comunidades, no podemos ser indiferentes, por eso estamos aquí”, afirmó durante el recorrido el parlamentario Gary Gannon.

Señalaron que mientras los países europeos están implementando procesos de descarbonización de sus economías, en Colombia, se sigue promoviendo la expansión de la frontera minera y en particular del carbón.

Ratificaron que la operación minera de Cerrejón va hasta 2034, lo que tendrá incidencia en el cambio climático, aumentando enfermedades relacionadas con el calor y la contaminación, afectando la soberanía alimentaria y dificultando aún más el acceso al agua en La Guajira.