Rcn Radio - Medellín
Rcn Radio - Medellín
28 Abr 2021 10:31 AM

Paro Nacional: así avanzan las manifestaciones en las ciudades del país

Sandra
Hernández
@SandrahvInt
Desde muy temprano iniciaron las movilizaciones en distintas ciudades.

Con marchas, plantones, caravanas y cacerolazos habitantes de varias ciudades y municipios del país se unirán a la jornada de Paro Nacional convocada por las organizaciones sindicales y sociales en contra principalmente a la propuesta de la Reforma Tributaria, presenta por el gobierno.

Barranquilla.

En Barranquilla fueron convocados tres puntos de encuentro para movilizarse hacia la Plaza de la Paz y unirse a la convocatoria del Paro Nacional de este miércoles.

La salida de los manifestantes está prevista desde las 7 de la mañana. De acuerdo con las centrales obreras, los que saldrán a la calle serán principalmente jóvenes, pues el resto se sumará en casa a un cacerolazo desde las 5 de la tarde.

Medellín.

Hacía las 5:30 a.m. de este miércoles comenzaron a llegar los vehículos tipo escalera a la sede del Sena de pedregal al noroccidente de la ciudad.

Este es el punto de partida del primer recorrido que irá hasta el Parque de Los Deseos, cerca a la Universidad de Antioquia, donde parte de la marcha principal a las 9:00 a.m. y se dirigirá hacia el parque de El Poblado, al sur de la ciudad.

También se tiene previsto que en municipios como Anorí, Segovia, Valdivia, Yarumal, Santa Rosa de Osos, El Bagre, Caucasia, Marinilla, La Ceja y Rionegro comiencen las concentraciones con recorridos en los parques principales desde las 8:00 a.m.

Paro Nacional en Medellín
Rcn Radio - Medellín

Nariño.

Pese al auto emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el que se limitan las movilizaciones previstas para este 28 de abril, las organizaciones sociales en Pasto aseguraron que se mantienen firmes las convocatorias a la concentración y movilización desde 5 puntos en la capital de Nariño.

Entre tanto, la administración municipal emitió un decreto en el  cual se determinó que a partir de las 5:00 a.m. del miércoles 28 de abril y hasta las 5:00 a.m. del jueves 29 de abril, se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, la venta y transporte de gas domiciliario, la movilidad de escombros y el porte de armas.

“No hay vuelta atrás, el derecho a la protesta está contemplado y protegido en la Constitución Política de Colombia y no puede un fallo judicial ser superior a la carta magna, así que saldremos a protestar contra todas las cosas que están funcionando mal en este país”, expresó el señor Henry Santacruz, Presidente de la CUT Nariño.

Lea aquí: Derriban la estatua de Sebastián de Belalcázar en medio de protestas en Cali

Bucaramanga

A partir de las 9 de la mañana de este miércoles en Bucaramanga fueron convocados los ciudadanos a participar de la 'marcha caravana', en rechazo a la reforma tributaria.

Wilson Ferrer, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que hay dos puntos de concentración, en el puente Provenza, en la autopista Bucaramanga – Floridablanca y la Puerta del Sol en la capital santandereana.

Asimismo habrá otras concentraciones de ambientalistas y estudiantes quienes llegarán a esos puntos para marchar por la carrera 27 en sentido sur-norte, descender por la calle 36 y la gran concentración en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

En la tarde también habrá nuevas concentraciones y se está programando un cacerolazo para la noche.

Pereira

Las marchas, manifestaciones y actividades programadas en Pereira en el marco de la realización del paro nacional, continúan tal y como están previstas hasta el momento, fue lo que expresó la coordinadora del paro en Risaralda, Lina Montilla.

De esta manera, toda la programación prevista para este miércoles, como son las congregaciones en los diferentes puntos de inicio de las marchas hacia las cinco de la mañana; las marchas hacia la zona céntrica de Pereira a partir de las dos de la tarde; y la concentración principal en la Plaza de Bolívar después de las dos de la tarde.

Los puntos de concentración de los manifestantes son el parque Guadalupe Zapata de la Ciudadela de Cuba, El parque del barrio Álamos, el Parque Olaya Herrera y el Centro Administrativo Municipal del Municipio de Dosquebradas.

RCN Radio - Pereira - Luis Fernando Marín.
RCN Radio - Pereira - Luis Fernando Marín.

Cali

En la jornada de manifestaciones que avanza en la ciudad de Cali, se han registrando algunos desordenes, luego de que un grupo de manifestantes derribaran la estatua de Sebastián Belalcázar, ubicada en el oeste de la ciudad.

En Cali también se registran bloqueos de vías en la zona de Sameco, Portada al Mar, en la entrada a Andrés Sanin, en Puerto Resistencia y en  la carrera 1  1 con calle 70 fue atacado un bus del sistema de transporte MIO.

La capital vallecaucana  tiene alrededor de 23 puntos de concentración  durante el paro programado para este miércoles y las movilizaciones inician desde las 7:00 a.m. desde Puerto Rellena  hacia la Universidad del Valle, sede Meléndez, a las 11:00 a.m. en Sameco  con destino a la Gobernación del Valle y a esta misma hora iniciará una marcha en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hasta  a la Gobernación del Valle.

Villavicencio

Organizaciones sindicales, sociales y colectivos populares junto a ciudadanía en general saldrán a marchar este en Villavicencio, donde se concentrarán en las instalaciones del Sena desde las 9 de la mañana.

Luego recorrerán la avenida 40 hasta la plaza Los Libertadores donde disertarán en contra de la reforma tributaria.

En el Meta el Comité Departamental de Paro ratificó que la jornada de protesta se mantiene y se realizará en medio de medidas de seguridad, para evitar más contagios en la ciudad donde hay alerta roja hospitalaria.

También habrá marchas en San José capital del departamento del Guaviare, en la Orinoquia.

Ibagué

El Comando Departamental de Paro en el Tolima informó que las actividades de protesta programadas para este 28 de abril se mantienen. La principal es un plantón que se desarrollará sobre las 10:00 de la mañana en Ibagué en la Calle 37 con Carrera Quinta, una de las vías más importantes de la ciudad. 

Luego de la concentración los manifestantes se movilizarán hacia la Plaza Manuel Murillo Toro, en el centro de la capital del Tolima, en donde realizarán diferentes actos culturales y políticos. La jornada se cerrará con un cacerolazo, también en la zona céntrica.  

Las autoridades dieron a conocer que mantendrán los dispositivos de seguridad para garantizar el derecho a la protesta en los 13 municipios en donde se adelantarán marchas y plantones.

Lea aquí: La Policía hace un llamado a garantizar la salud en el paro nacional de hoy en Cartagena

Cúcuta

En Norte de Santander se realizarán movilizaciones en Cucuta, Pamplona, Ocaña y Tibú.

Para las 8 a.m de este miércoles se tiene previsto en Cúcuta dos protestas, una saldrá desde el Parque Simón Bolivar y la    otra desde el Centro Comercial Unicentro.

Martín Cruz presidente de la CUT en Norte de Santander dijo a RCN Radio que siguen con su cronograma establecido cumpliendo el protocolo de bioseguridad.

Los sindicalistas igualmente expresan su inconformismo contra la corrupción de los hospitales de Ocaña y Cúcuta, señalan como responsable a la clase política de la región.

Así mismo indican que la zona de frontera sigue recibiendo población migrante, mientras tanto se incrementa el desempleo e informalidad en Cúcuta y su área metropolitana.

Tunja

A partir de las 9 de la mañana, en Tunja, Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá y Puerto Boyacá se realizarán marchas y concentraciones.

En Tunja, habrá movilización desde el Alto del Moral y desde el barrio Los Muiscas para llegar a la Plaza de Bolívar. Igualmente hay 4 puntos de concentración: Estancia El Roble, Glorieta Norte, sector Los Hongos y Salida a Villa de Leyva.

En Sogamoso se realizarán dos caminatas, una desde el sector de Río Chiquito por Tibasosa y otra desde el colegio Gustavo Jiménez pasando por la Y de Bavaria hasta la Plaza de La Villa.

En Duitama habrá concentraciones  en el Parque de Los Libertadores y en el Parque de las Américas con movilizaciones  que pasarán por las Avenidas de las Américas y Camilo Torres.

En Chiquinquirá, habrá concentración en la Plaza de la Libertad con posterior movilización por las principales calles de la ciudad.

En Puerto Boyacá, la actividad se realizará desde El Club de la empresa petrolera Mansarovar para unirse con trabajadores de la USO y terminar con un cacerolazo.

Armenia

En Armenia los sindicatos y centrales obreras estiman que cerca de 5.000 personas salgan a las calles a participar del paro nacional para rechazar la reforma tributaria y las decisiones del gobierno.

Hugo León Echeverri, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT Quindío informó que, serán dos puntos de partida a las 9:00 de la mañana, uno en el Coliseo del Café, donde centrales obreras, sindicatos y maestros salen, y otro punto en la universidad del Quindío donde estudiantes, líderes sociales y colectivos caminarán para encontrarse todos en el sector del SENA Galán y de allí caminar a un acto central en la plaza de Bolívar.

Una de las principales peticiones en el Quindío está encaminada a la informalidad que existe en las calles lo que genera no solo delincuencia, sino riesgos para la salud ya que son miles de personas las que prefieren salir al rebusque que cumplir las disposiciones de las autoridades.

Así mismo, se estableció ley seca con un decreto de la alcaldía municipal que busca controlar los desmanes en el marco de la movilización. Queda prohibida la movilización de vehículos que transporten cilindros de gas y escombros y la ley seca será desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información